Existen muchos mitos alrededor del alcohol y su consumo, la mayor parte de ellos relacionados con el abuso de esta sustancia. Por ello, te presentamos algunos de los más comentados y si son ciertos o mentira:

1. La mezcla de diferentes tragos hace que uno se embriague más rápido. Mentira. Lo único que importa es la cantidad y velocidad con que se ingiere.

2. El alcohol no engorda. Mentira. El alcohol sí puede engordar a los bebedores que se alimentan regularmente. Proporciona más calorías que los azúcares y las féculas, aunque menos que las grasas. Las bebidas alcohólicas pueden contribuir al sobrepeso cuando sustituyen a una alimentación equilibrada.

3. Todo el alcohol ingerido se elimina a través de la orina y el sudor. Mentira. Sólo un porcentaje muy pequeño (10%) se elimina de esta manera, el resto es metabolizado por el hígado y convertido en azúcar.

4. El alcohol daña por igual a los hombres y a las mujeres. Mentira. La mujer tiene en general menor peso que el hombre y, en consecuencia, el tamaño proporcional de sus órganos es más pequeño. Por lo tanto puede generar más rápidamente deterioro de sus funciones con menores cantidades de alcohol, y llegar a su dependencia más rápido que el hombre.

5. Hombres y mujeres de similar masa corporal pueden beber en cantidades iguales. Mentira. La distribución superficial de grasa en el organismo y la baja presencia de la enzima llamada alcohol hidrogenada, hace que, en general, las mujeres puedan beber menos que los hombres.

6. El alcohol te da energía.Mentira. Todo lo contrario: es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te gustan hacer.

Recuerda que estos son tan solo algunos de los mitos más comunes, por lo que existen otros tantos. Lo más importante es que si tienes alguna duda, te acerques a los especialistas y centros especializados, además de optar siempre por un hábito de consumo moderado.

TAGS RELACIONADOS