De acuerdo a la OMS, para el 2023, probablemente la salud mental sea la principal fuente de discapacidad en el mundo. Una de las razones por las que se presentaría esa situación es la pandemia del coronavirus y la frustración que en niños, adolescentes y adultos la situación produce.
“Todos estamos lidiando con diferentes duelos, no solo el duelo de perder a un ser querido en sí, sino la pérdida en general. En el caso de los niños, por ejemplo, el no poder ir al colegio, socializar, perder su espacio y cierta libertad. Todos estamos lidiando con alguna pérdida y eso genera muchas dificultades en la salud mental”, menciona Camila Benzaquen, psicóloga y cofundadora de Mente Bonita, plataforma de bienestar integral y parte del portafolio de StartUPC.
Por tal motivo, a continuación, la especialista indica las señales de alerta que reflejarían problemas de salud mental en niños y adolescentes.
- Los niños y adolescentes presentarán mucha impulsividad, falta de autocontrol y poca tolerancia a la frustración.
- Estar mucho tiempo conectado a la tecnología puede ocasionar ansiedad en los adolescentes.
- No ignorar si los menores piden un consejos. Es importante escucharlos cuando lo solicitan.
- No invalidar sus sentimientos, ya que si se sienten juzgados no solicitarán ayuda en otra situación.
También se recomienda a los padres llevar terapia para orientar a los adolescentes y también entender mejor sus pensamientos.