El verano se caracteriza por sus altas temperaturas, debido a ello los casos por infecciones urinarias aumentan. Esto ocurre por el incremento de sudoración de la zona íntima, no utilizar ropa interior de algodón, permanecer con la ropa de baño húmeda, etc.
De acuerdo con el doctor Ibrahín Echeverría, urólogo de la clínica Urozen, cualquier órgano del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra) puede verse afectado por una infección. “Las más comunes son las llamadas bajas que involucran a la vejiga o la uretra. Estas suelen ser muy molestas y provocan ardor al orinar, dolor en la parte inferior del abdomen, aumento en la frecuencia de micción y mal olor en la orina”, indica el especialista.
A continuación, el especialista brinda recomendaciones para prevenir una infección urinaria en el verano.
Higiene diaria
Esto ayudará a evitar la colonización de bacterias provenientes del tracto digestivo. Para el aseo, se recomienda evitar el uso de productos químicos o jabones bactericidas porque estos pueden producir desequilibrios en la flora urinaria.
Consume arándanos
esta fruta tiene una sustancia llamada proantocianidinas, la cual ayuda a evitar la adherencia de las bacterias a las paredes del tracto urinario.
Hidrátate constantemente
Lo ideal es que bebas dos litros de agua al día y evite el consumo de alcohol o bebidas que contienen cafeína, ya que irritan la vejiga.
Utiliza ropa interior de algodón
Este tipo de prenda permite la correcta transpiración. En verano, las prendas sintéticas o muy ajustadas provocan humedad excesiva en la zona.
“Si se experimenta dolor al momento de miccionar, hay cambios en el color de orina o se siente picazón en la zona es importante acudir a la brevedad a un centro urológico especializado para confirmar el diagnóstico e iniciar con un tratamiento personalizado”, finaliza el Dr. Echeverría.