“La única diferencia es la laboratorial. Es decir, cuando se procesan los análisis tanto de las pruebas moleculares para Covid-19 o para influenza", señaló el infectólogo, Luis Pampa. (Foto: Referencial/Pixabay)
“La única diferencia es la laboratorial. Es decir, cuando se procesan los análisis tanto de las pruebas moleculares para Covid-19 o para influenza", señaló el infectólogo, Luis Pampa. (Foto: Referencial/Pixabay)

El COVID-19 y la gripe comparten algunos síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, tos y congestión nasal. Los primeros días del año en nuestro país el clima es cambiante y somos presa fácil de enfermedades respiratorias. Por eso, es fundamental diferenciar los síntomas de una simple gripe con los del nuevo coronavirus.

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de salud (Minsa), señala que no hay mucha diferencia entre ambas enfermedades por eso hay que tener mucho cuidado y someterse a una prueba para descartar COVID-19.

La única diferencia es la laboratorial. Es decir, cuando se procesan los análisis tanto de las pruebas moleculares para COVID-19 o para influenza. En términos generales y en lenguaje sencillo, cualquier persona que tenga síntomas respiratorios altos, tos, rinorrea, secreción nasal, fiebre, malestar general, tiene que acceder a una prueba molecular”, señaló para la Agencia Andina.

Aunque sí existe algunas diferencias entre ambas enfermedades, la variante ómicron está diluyéndolas porque no presenta pérdida del gusto y el olfato como sí lo hacen otras variantes del nuevo coronavirus.

Diferencias

  • Aparición de la enfermedad: Según el especialista “los síntomas de la covid-19 aparecen generalmente de dos a 14 días después de la exposición al virus”. Mientras que los de la gripe se hacen visibles en uno a cuatro días después de la exposición a uno de los virus de la influenza.
  • Cuadros graves: Otra gran diferencia es el cuadro grave del coronavirus que se presentan en personas con enfermedades previas o crónicas como las personas con hipertensión, diabetes, cáncer y a quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, tienen sobrepeso u obesidad. “En ellos podría evolucionar peor la enfermedad. Y esto es oportunidad de educar a la población de esta forma para que todos se vacunen, sigan usando la mascarilla, la distancia social y lavado de manos”, recalcó Pampa.
  • Los efectos en el cuerpo:Mientras la gripe puede dejar a las personas algo adoloridas y con mucha congestión respiratoria; un caso de coronavirus, dependiendo de la gravedad, puede generar complicaciones cardiacas, renales y hasta de movilidad”.

Similitudes

  • Modo de contagios: Ambas enfermedades se contraen por el sistema respiratorio. “La transmisión es la misma, por aerosoles, cuando uno habla, estornuda o tose, y no está protegida adecuadamente con la mascarilla”, precisa el médico.
  • Son muy contagiosas: Tanto para el COVID-19 como para la gripe se deben tomarse diversas medidas para no contraer o contagiar el virus una vez que ya estamos enfermos.
  • La falta de aire o dificultad para respirar: Estos síntomas son comunes en la gripe y el Covid-19, sin embargo, en el último “puede llegar a demandar soporte de oxígeno debido al daño generado en los pulmones”.
  • El tratamiento es para el alivio de los síntomas: El tratamiento dado para ambas enfermedades logra aliviar el dolor, la fiebre, la diarrea, entre muchos otros malestares (porque aún no se conoce la cura). Como sistema de prevención lo mejor es la vacunación para la Covid-19 y los tipos de influenza.

VIDEO RECOMENDADO

Trabajo remoto: ¿Hasta cuando se prolonga esta medida?

Trabajo remoto: ¿Hasta cuando se prolonga esta medida?
El ejecutivo tomó la decisión de ampliar esta medida en vista que el país actualmente se encuentra en el contexto de iniciar una tercera ola de COVID-19, debido a la aparición de ómicron.

TAGS RELACIONADOS