Para muchas personas, el momento más esperado del día es cuando por fin pueden echarse en la cama a . Sin embargo, no para todos resultado placentero al 100% pues diversos problemas ocasionan que las horas de sueño disminuyan o nos cueste descansar a causa de los molestos y constantes ronquidos.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad silenciosa que afecta al 30% de la población adulta en el Perú y puede llegar a ser muy peligrosa, no solo para quien la padece, sino para los familiares que los escuchan.

El Dr. Darío Meza, especialista en Odontología del Sueño del centro odontológico Maxillaris señala que los ronquidos ocasionan que las personas no tengan un descanso de calidad y se vean avejentados, cansados, con poca concentración, poca fuerza, solo quieran dormir, e incluso presentan cefaleas. Sumando a que mucho de ellos engordan, e incluso disminuyen su apetito sexual y padezcan de problemas de pareja por esto.

Como explica el especialista, son los hombres pasados los 35 años los más propensos a padecer la apnea obstructiva del sueño, agravándose con los años pues éste pierde tonicidad en los músculos de la garganta y eso dificulta su respiración. Mientras que las mujeres suelen verse afectas a partir de los 45 años, post- menopausia; pero, también llega a afectar a los niños con alergia respiratoria.

¿Qué pasa si no duermo lo suficiente?

Cuando nos trasnochamos lo que generamos es una “deuda de sueño”, que nos hace sentir cansados al no haber dormido las horas necesarias. Esto afecta la capacidad intelectual y el rendimiento de la persona.

La compañía farmaceútica Galenicum Health señala que algunas consecuencias que podría provocar el no dormir las horas necesarias son: cansancio al realizar tareas mínimas, distracción, la memoria a corto plazo puede resultar afectada, irritabilidad, entre otras.

¿Qué hacer para sentirnos mejor?

Si está padeciendo de sueño acumulado, se recomienda dormir una hora extra por noche para aliviar la sensación de cansancio. Es decir, tratar de acostarse una hora antes de lo habitual para no afectar su rutina. Del mismo modo, es aconsejable establecer recordatorios como alarmas que le recuerden a qué hora debe ir a la cama. Además, si suele estar frente a su teléfono móvil u ordenador justo una hora antes de acostarse, debe bajar el brillo de la pantalla para que sea más fácil la transición a la oscuridad.

En el caso de que sufra de ronquidos excesivos, puede recurrir a la especialidad médica denominada medicina del sueño. Algunos pacientes recurren a un aparato ortopédico que se denomina dispositivo de avance mandibular que deben usar a la hora de dormir. “Este permite que se abra la vía aérea y deje de roncar. El resultado final es una mejor en la calidad de vida para el paciente, porque duerme mejor, amanece descansado, con vitalidad, más energía y le permite una mejora en la relación con su familia”, detalla el Dr. Darío Meza.