¿Qué enfermedades pueden prevenir los niños, las gestantes y adultos mayores vacunándose?

	Los adultos deben aplicarse refuerzos de las vacunas. (Foto: iStock)

Los adultos deben aplicarse refuerzos de las vacunas. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.11.2020 / 10:30 AM

Ante la aparición de algunos casos de difteria en el Perú, el Ministerio de Salud viene tomando algunas medidas para evitar que se presenten más casos de este mal u otras enfermedades (rotavirus, varicela, tétanos, tos convulsiva, rubéola y sarampión) que por mucho tiempo se han mantenido controladas gracias a las vacunas.

Una de las acciones que la entidad está llevando a cabo es la Jornada de Vacunación Nacional, la cual será este sábado 7 y domingo 8 de noviembre. En este evento se estará vacunando a población vulnerable como lo son niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades comórbidas.


Para lograr una mayor protección de la población contra enfermedades graves y mortales se recomienda que las coberturas de inmunización estén por encima del 90%. Debemos hacer un esfuerzo conjunto en que las coberturas de todo el país aumenten, por eso es importante que nos solo padres de niños menores de 5 años, también gestantes y adultos mayores, acudan al centro de salud más cercano a su domicilio o a las zonas establecidas por jornada de vacunación y se vacunen gratuitamente contra más de 20 enfermedades”, explica Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas y vocera de la ONG Una Vida por Dakota.

¿Qué enfermedades pueden prevenir los niños, las gestantes y adultos mayores vacunándose?


Niños

Vacuna pentavalente: Previene la difteria, tétanos, tos convulsiva, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Esta vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Vacuna contra la influenza: Previene la influenza estacional, se aplica a partir de los 7 meses.


Vacuna antipolio: Esta vacuna previene la poliomielitis, enfermedad que afecta al sistema nervioso y genera en algunos casos parálisis facial. Se aplica la vacuna a los 2 y 4 meses y dosis de vacuna antipolio oral a los 6, 18 meses y 4 años.

Vacuna contra el rotavirus: Previene de diarrea grave en lactantes y niños pequeños, se aplica a los 2 y 4 meses.

Vacuna contra el neumococo: Se aplica para prevenir la neumonía, infección que ataca a los pulmones y puede afectar a personas de todas las edades. Se aplica a los 2,4 y 12 meses.

Vacuna SPR: Previene sarampión, rubéola y paperas, enfermedades que de no ser tratadas a tiempo pueden ser mortales. Esta vacuna se aplica a los 12 y 18 meses.

Vacuna DPT: La vacuna triple bacteriana previene la difteria, tos convulsiva y tétanos. Se aplica a los 18 mes con su refuerzo a los 4 años.

Gestantes

Vacuna contra la influenza: Protege contra la influenza y se aplica a partir de las 20 semanas de gestación.

Vacuna dTpa: Protege contra tétanos, difteria y tos convulsiva(pertussis), brindándole protección no solo a la madre sino al bebé por nacer durante los primeros meses de vida. Se aplica a las gestantes por cada embarazo durante el tercer trimestre de gestación.

Adultos mayores

Vacuna conta el neumococo: Protege contra el neumococo que genera enfermedades neumonía, meningitis, bacteriemia, entre otras. Se aplica a adultos mayores de 60 años a más, una sola vez.

Vacuna contra la influenza: Protege de la influenza estacional. Se aplica a adultos mayores de 60 años a más, cada año.

Cabe destacar que si no puedes acudir a la campaña o llevar a tu familiar puedes ingresar aquí, dónde encontrarás la dirección del establecimiento de salud cercano a tu domicilio para vacunarte de manera segura y gratuita. También hay centros privados como centros privados .



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada