La exposición a la sustancia química conocida como tricloroetileno, o TCE, se relaciona con un riesgo seis veces mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista Annals of Neurology. El TCE es un contaminante orgánico común que envenena las aguas subterráneas, el suelo y el aire.

El estudio concluye que la exposición a otra sustancia química similar al TCE, conocida como percloroetileno o tetracloroetileno (PERC) presenta un riesgo diez veces mayor para desarrollar Parkinson. Los dos productos químicos se encuentran en desengrasantes y limpiadores de metal, pintura, quitamanchas y líquidos para limpiar alfombras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, es uno de los contaminantes comunes en agua subterránea que “representan el mayor riesgo por sus efectos en el ambiente y en la salud humana”.

“Creo que es importante el hecho de que logramos encontrar un incremento en el riesgo de seis a diez veces con la exposición”, dice el doctor Samuel M. Goldman, profesor asociado de investigación clínica del Instituto de Parkinson y autor principal del estudio.

Los productos químicos y los solventes como el TCE anteriormente se relacionaban de forma anecdótica con la enfermedad de Parkinson, pero según Goldman, no había un estudio epidemiológico que comprobara su relación hasta ahora.

Fuente: CNNMéxico