La influenza
es una enfermedad viral respiratoria aguda y está considerada como uno de los principales problemas de salud pública pues no debe ser confundida con una simple gripe o un resfrío común.
Es por eso que las empresas públicas y privadas deben promover la salud en los lugares de trabajo.
Entre los principales síntomas para detectar una influenza destacan: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio).
Con el fin de ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias como la influenza en el lugar de trabajo nace la segunda edición de la Campaña “Empresa Libre de Influenza”, iniciativa emprendida por la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO).
“Buscamos proteger a los trabajadores y sus familias de enfermedades como la influenza, realizando en las compañías acciones de prevención que sean eficaces, como la vacunación. Invitamos a las instituciones y empresas a sumarse a esta iniciativa, proteger la salud de sus trabajadores, obteniendo además mejoras en su productividad e imagen”, precisó José Francia, presidente de SOPESO.
El Dr. Francia indicó que el impacto positivo que se obtiene al implementar estas medidas preventivas, no solo es para la empresa; sino también es beneficioso para la población en general, pues disminuyen las cifras de morbilidad e incluso mortalidad, además del alto gasto generado por atenciones médicas, hospitalizaciones y los días no laborados.
Cada año, las personas y empresas en el país toman medidas contra la influenza, sobre todo antes de las estaciones frías. Este año no es una excepción, muchas compañías ya se han unido a esta obra, como: La Liga Contra el Cáncer, Universidad ESAN, Universidad Tecnológica del Perú, B.BRAUN, Cementos Pacasmayo, Caja Arequipa, entre otras, desarrollando actividades informativas y de sensibilización, capacitación y campañas de vacunación para sus trabajadores, fomentando así una cultura preventiva.
Según la OMS, una de las medidas más eficaces para prevenir las enfermedades transmisibles como la influenza es la vacunación, comentó el especialista y precisó que “es importante que ésta sea realizada por profesionales de salud capacitados y que se usen las vacunas recomendadas por la OMS para el periodo correspondiente, pues cada año se analizan mutaciones del virus de la Influenza y se brindan recomendaciones para la elaboración de nuevas fórmulas”, acotó.