El virus de la influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos u objetos contaminados, como es el caso de juguetes o utensilios.

Al respecto el Dr. Julio Tresierra colaborador de la campaña Yo digo NO a la Influenza dijo: “Hasta el 55% de los casos de influenza se reportan entre la población de 10 y 35 años debido a que son poco conscientes sobre prevención de enfermedades respiratorias en temporada de bajas temperaturas, esto lo vuelve más vulnerables a esta enfermedad.”

Algunos de los síntomas con los que se manifiesta esta enfermedad son: fiebre alta, malestar corporal, dolor de garganta, cansancio intenso, tos y dolor de cabeza. Asimismo, estos pueden variar entre los niños y adultos. A continuación te decimos los más comunes:

En los niños:

- Respiración acelerada o problemas para respirar

- Coloración azulada de la piel (cianosis)

- Ingesta insuficiente de líquidos

- Dificultad para despertarse o falta de interacción

- Estado de irritación tal que el niño no quiere que lo carguen en brazos

- Fiebre con sarpullido

- Dificultad para ingerir alimentos

- No puede respirar

- Llorar sin lágrimas

- Aumento significativo en la cantidad de pañales que el bebé humedece al orinar

En los adultos

- Dificultad para respirar o falta de aire

- Dolor o presión en el pecho o abdomen

- Mareos repentinos

- Confusión

- Vómitos graves o persistentes

- Fiebre

Por ello, las principales sociedades médicas del país tales como la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría y la Sociedad Peruana de Neumología, emprenden la Campaña Yo digo NO a la Influenza, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.

TEMAS RELACIONADOS:

- 5 mitos sobre la influenza que debes dejar de creer

- 5 consejos básicos para prevenir el contagio de la influenza