Conoce mas sobre esta enfermedad en la nota. (Foto: ThinkStock)
Conoce mas sobre esta enfermedad en la nota. (Foto: ThinkStock)

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es un mal considerado una enfermedad rara. Afecta usualmente a las mujeres entre los 30 y 40 años y su diagnóstico puede tomar entre 1 y 5 años, de acuerdo a cada paciente.

Esta condición consiste en elevar la presión de la arteria pulmonar y como resultado afectar a los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones, provocando que el órgano principal del cuerpo deba esforzarse para bombear a sangre y con el tiempo se debilite.

Para que más personas conozcan sobre esta enfermedad, cada 5 de mayo se festeja el Día mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar. Por tal motivo, en el marco de las festividades pacientes, cuidadores, médicos y otros actores del sector salud, se han unido para dar a conocer la iniciativa ´Toma un Nuevo Respiro.

“El objetivo de la campaña es hacer un llamado sobre la importancia de obtener un diagnóstico oportuno e informar acerca de esta patología de diagnóstico usualmente tardío, cuando la enfermedad ha progresado de forma grave, los pacientes ven afectada considerablemente su calidad de vida, experimentan muchos síntomas y se ven limitados a realizar de manera normal actividades cotidianas”, explica Catalina Limpias, Gerente Médico Senior en Janssen LA North.

¿Cuáles son las causas de la Hipertensión Arterial Pulmonar?

Según el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas, el 80% de las patologías detectadas son de origen genético. Aunque, enfermedades cardíacas congénitas, hacer uso de algunos medicamentos para adelgazar, consumo de sustancias ilegales como la cocaína, entre otros también influyen en la posible aparición de la HAP.

¿Cómo se obtiene un diagnóstico de la Hipertensión Arterial Pulmonar?

Generalmente para tener un primer indicio, se realiza un ecocardiograma, las ondas sonoras que emite el corazón latiendo se utilizan para crear imágenes permitiendo que el médico pueda visualizar el funcionamiento del corazón y sus válvulas. Es un examen sencillo que no es invasivo para el paciente. A partir del ecocardiograma el experto podrá tener un primer acercamiento al diagnóstico.

“Dada la complejidad de la enfermedad y su diversidad de síntomas, es necesario tener un enfoque multidisciplinario y tener una perspectiva completa, no sólo para apoyar a los pacientes en reconocer sus síntomas, sino también para empoderarlos, con el fin de generar adherencia al tratamiento y así poder brindarles desde nuestra experiencia el mejor acompañamiento posible y el tratamiento más adecuado para cada uno”, finaliza, Catalina Limpias, Gerente Médico Senior en Janssen LA North.

TE PUEDE INTERESAR