Un estudio realizado en la Universidad de East Anglia a más de 13.000 personas mayores de 65 años, reveló las consecuencias en torno a los efectos de combinación de fármacos, siendo perjudicial en pacientes que ingieren múltiples dosis.

Científicos investigaron una clase de fármaco que afecta directamente a un componente químico del cerebro denominado acetilcolina, un neurotransmisor encargado de comunicar mensajes neuronales, que con el uso desmesurado de medicamentos, lleva a interferir estos avisos de una neurona a otra. Según el estudio, la reducción de este neurotransmisor puede asociarse con la demencia.

La investigación desarrolló que entre los pacientes seleccionados, la mortalidad entre los que no tomaban fármacos anticolinérgicos, se dio en un 7%. Los científicos subrayan, sin embargo, que el estudio no garantiza que aquellos medicamentos causen la muerte o la reducción en la función cerebral, sino por una asociación que puede conllevar al riesgo.

Finalmente, se agregó que los pacientes no deben alarmarse ni dejar de seguir tratamientos, sin la previa consulta de un médico.