A pesar de contar con las bondades de los alimentos ricos en vitaminas, consumimos pastillas que tratan de suplir las propiedades de las frutas, vegetales y menestras, y su uso indebido de las de estas puede acarrear un riesgo para la salud de tu organismo .

Son distintas las presentaciones de estos complejos multivitamínicos que son mostrados en anuncios como fuentes de nutrientes con el don de mejorar la salud. Y es por ello que las personas al escuchar eso; creen que hacen lo correcto al depender de estas pastillas sin saber lo nocivo que pueden resultar.

Un exceso al ingerir alta cantidad de vitaminas que contienen estas pastillas, puede quedarse en el organismo y causar un grave trastorno. Entre ellas encontramos:

Vitamina A: En cantidades razonables es buena para la vista, si lo tomas en exceso tienes predisposición a sufrir de osteoporosis, visión borrosa, pérdida de peso, falta de apetito, etc.

Vitamina B o la vitamina C, al ser hidrosolubles no presentan grandes problemas, pero el exceso de la C de más de 2000 mg diarios resulta perjudicial ya que se ha comprobado que produce piedras en el riñón, dolores de cabeza, insomnio.

Mientras que un exceso de la B6 en la misma cantidad mencionada, o de unos 200 a 300 mg diarios, puede producir problemas en los nervios, perdida de sensibilidad de manos y pies, y la niacina (uno de los complementos de la B) puede afectar el hígado y enrojecer la piel.

Vitamina D: Tomarlo en grandes cantidades puede causar debilidad general, donde los músculos se ven afectados, pues pierden fuerza. Además, se padece de continuos vómitos y diarreas.

Vitamina E: a ingesta de altas dosis de vitamina E incrementa el riesgo de contraer cáncer de pulmón, especialmente entre los fumadores, según un estudio publicado reciente en Estados Unidos.

Vitamina K: En un consumo normal nos ayuda a cicatrizar teniendo hemorragias, en exceso puedes padecer de anemia y con mucha posibilidad de inflamación al hígado.

Busca siempre la guía de un especialista que pueda ayudar a controlar tu dependencia a estas vitaminas. Porque tu nutrición es importante, no hay nada mejor que consumir lo natural y solo lo encontrarás en sus variados alimentos.