La es una enfermedad caracterizada por la elevación del azúcar en la sangre que se ha convertido en una de las más peligrosas de nuestros tiempos. En la 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la diabetes ya es una epidemia pues en solo tres décadas se ha cuadruplicado el número de casos afectando a 422 millones de personas en el mundo.

En el Perú, la cifra es igual de alarmante. Es la décimo tercera causa de muerte, ya que su incidencia ha aumentado de 6% a 8%, lo que se traduce en al menos 2 millones 400 mil peruanos con esta enfermedad. Y lo más preocupante es que alrededor de la mitad de estas personas desconocen su padecimiento y no reciben tratamiento alguno.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre, Saby Mauricio, Nutricionista de la Universidad Wiener, nos aconseja qué hacer para mantenernos alejados de esta enfermedad.

1. Evitar el consumo de azúcares, eso implica leer las etiquetas porque puede tener el nombre de glucosa o dextrosa.

2. Preferir frutas al natural y no en jugos, algunas frutas contienen más cantidad de carbohidratos como la lúcuma y uva pero se debe controlar su ración y no prohibirlas.

3. Evitar el exceso de grasas saturadas y grasas trans, ya que toda persona diagnosticada tiene más riesgo de padecer un evento cardiovascular.

4. Consumir alimentos ricos en fibra, como avellanas, salvado de avena, papaya, brócoli, porque evita las elevaciones bruscas de azúcar en la sangre.

5. Mantener un peso adecuado que no necesariamente implique la prohibición de alimentos, por ello es importante que la atención sea a cargo de un nutricionista.

no dejes de leer