El asma es una enfermedad que afecta a 325 millones de personas en el mundo aproximadamente. Perú es el país que más casos tiene de este padecimiento, especialmente en Lima porque tiene un clima húmedo y un alto nivel de contaminación ambiental.
De acuerdo con el doctor Rafael Reaño Ortega, neumólogo de la Clínica Javier Prado, los niños y adultos que padecen rinitis o tienen familiares directos con suelen ser los más afectados con esta enfermedad.
“Algunos factores ocurridos en etapa temprana de la vida pueden afectar a los pulmones en desarrollo y aumentar el riesgo de padecer asma. Ejemplo: el bajo peso al nacer, la prematuridad, la exposición al humo de tabaco y otras fuentes de contaminación del aire, infecciones respiratorias virales (bronquiolitis por virus sincicial respiratorio, resfriados por rinovirus, o gripe por virus influenza o parainfluenza)”, resalta el especialista.
Por tal motivo y en el marco del Día Mundial del Asma (3 de mayo), el neumólogo comparte algunos tips que los padres deben tener presente para ayudar a sus hijos a sobrellevar la enfermedad.
- Los síntomas del asma (tos, sibilancias, dificultad para respirar y opresión del pecho) pueden ser intermitentes o continuos y pueden complicarse durante la noche o al hacer ejercicio físico.
- Los desencadenantes de los síntomas pueden variar entre las personas, pero los más comunes son el resfriado común, influenza, COVID-19, polvo, la exposición pasiva al humo, gases, cambios climáticos, polen, el pelaje y plumas de animales, jabones, detergentes, desinfectantes y los olores o perfumes fuertes.
- Alimentos como el maní, mariscos, preservantes o colorantes como la tartrazina y algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) tipo ICOX1 pueden desencadenar el asma.
- La obesidad también puede ocasionar asma y evitar que la enfermedad sea tratada adecuadamente.
- El asma no tiene cura, pero con un diagnóstico adecuado se puede controlar la enfermedad.
- Las personas que sufren de esta enfermedad pueden padecer depresión, ya que el padecimiento afectará su calidad de vida.
- Realizar deporte de forma controlada y bajo las indicaciones de un especialista brindará muchos beneficios a los niños con asma.