La es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal. Esta se produce por una infección causada por varias bacterias, siendo la más agresiva la del meningococo (infección bacteriana rara).

La incidencia de esta patología es mayor en niños, adolescentes y jóvenes y adultos mayores de 65 años . Las bacterias se transmiten a través de gotas de secreciones respiratorias presentes en la tos, estornudos, besos o cubiertos compartidos”, señala el pediatra Roberto Somocurcio.

Una de cada 10 personas que desarrolla este mal fallece y entre el 10 y 20% de los sobrevivientes queda con alguna secuela o sufre la amputación de una de sus extremidades.

No existe una vacuna universal que ofrezca protección contra la meningitis meningocócica, pero hasta la fecha, cinco (ABCWY) de los serogrupos bacterianos más comunes se pueden prevenir a través de la vacunación.

Aunque se trata de una enfermedad de baja incidencia, su nivel de letalidad es muy alto. Hay brotes epidémicos que se han reportado en África, donde la vacunación conjugada tetravalente ha salvado cerca de 11,000 vidas, que fueron las muertes registradas en 2014 cuando no se vacunaba. Por esto, es importante poner grandes esfuerzos en la prevención de la patología, por lo que la vacunación es fundamental”, enfatizó Somocurcio.

Para tomar conciencia sobre este mal, el 24 de abril fue declarado el Día Mundial Contra la Meningitis.