La es una enfermedad que causa la inflamación del tejido delgado que rodea al cerebro y la médula espinal. Hay varios tipos, siendo la más común la de tipo viral que ingresa a tu cerebro a través de la nariz o boca.

Sus síntomas son fiebre alta, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, vómito, confusión, cuello rígido, manchas púrpuras en la piel y convulsiones en algunas ocasiones. Si no es tratado a tiempo puede provocar la muerte.

Entres sus tipos tenemos a el streptococcus pneumoniae o neumococo (es la más usual) y la neisseria meningitidis o (ataca usualmente a niños y jóvenes). La aparición depende de la edad de la persona.

Para tomar conciencia al respecto, el 24 de abril fue declarado el Día Mundial Contra la Meningitis. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta un 25% de adolescentes y un 10% de personas en general portan la bacteria en su nariz y garganta sin desarrollar este padecimiento.

Por tal motivo es importante que especialmente este grupo se encuentre vacunado. Según, la Dra. Olguita del Águila médico especialista en infectología pediátrica de la Sociedad Peruana de Pediatría, señaló que “aunque ellos no se enfermen, sí pueden ser fuente de contagio para otras personas más vulnerables, como los niños menores de 5 años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas o inmunosuprimidos.