La es una de las enfermedades que no es considerada como un problema grave por la población que tiende a no pedir ayuda profesional para tratarla ni recurrir a una buena alimentación y práctica de actividad física para afrontar sus síntomas.

Al no prestarle atención a los que se ingieren se puede caer en carencias nutricionales como déficit de proteínas y vitaminas que pueden sumir a la persona aún más en la enfermedad.

En el Día Mundial de la Salud (07 de abril), fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud ( ), se tiene a la depresión como el tema principal, un trastorno mental frecuente en nuestro país que afecta a cerca de 2 millones de peruanos.

Los especialistas de Lab Nutrition recomiendan entre las actividades físicas no dejar de correr pues ayuda a quemar calorías, reducir los antojos y prevenir las enfermedades al corazón. En cuanto a los estados de ánimo, correr puede significar un gran beneficio, ya que corriendo aumentamos los niveles de serotonina, la hormona que hace que el cuerpo se sienta bien.

De igual manera, practicar yoga que ayuda a restaurar este equilibrio en el cuerpo que se pierde por la depresión o ansiedad. Es beneficioso también para calmar la mente gracias a la respiración.

Con relación a los que se deben de incluir en la dieta diaria destacan:

1. VITAMINA B

Las vitaminas del grupo B son básicas para el sistema nervioso central, pues mejora el estado de ánimo de la persona. Esta vitamina es aliada para vencer la depresión.

Si bien es cierto, que hay muchos alimentos que aportan una pequeña cantidad de esta vitamina, como pueden ser los vegetales de hojas verdes, se recomienda el consumo de complementos nutricionales ricos en vitamina B que, como su nombre lo dice, complementan la alimentación y permiten al cuerpo conseguir los nutrientes necesarios para el mejoramiento de la energía, que no se logran con la dieta diaria.

2. VITAMINA C

El consumo de una buena dosis de alimentos y complementos nutricionales ricos en vitamina C, reducirá los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado generador de la depresión bipolar. Entre los alimentos que se recomienda consumir están las frutas cítricas como la naranja, la toronja, la fresa, el limón, kiwi; además de los pimientos, guayaba, melones, brócoli, coliflor, entre otros.

3. PROTEÍNAS

No las descuides ningún día, pues sin la cantidad de proteínas generarás que el cuerpo se sienta más débil y más cansado. Por ello, es importante tener una buena alimentación desde el desayuno hasta la cena. En las mañanas se recomienda el consumo de avena, huevo y batidos de frutas, acompañado de complementos nutricionales que aporten en el aumento de energía y mejoran la salud. Además, en el almuerzo o cenas se recomienda el consumo de pescado, pollo o pavo, frutos secos como las nueces, también frijoles o lentejas, arroz integral, quinua, entre otros.

4. MINERALES

Calcio, magnesio, potasio, selenio y litio, son los minerales más efectivos en el combate a la depresión. En el caso del magnesio ayuda a conseguir sueño profundo y reparador, dado que regula y aumenta la serotonina, esencial para mejorar nuestro ánimo y nuestro humor. Es importante que la persona que padezca de depresión consuma suplementos ricos en minerales que lo ayudarán a reducir los síntomas de esta enfermedad, una buena opción es CALCIO, MAGNESIO, ZINC de Solgar, que ayuda a mantener el organismo equilibrado y controlar la ansiedad.