Durante el fin de semana, muchas personas acuden a fiestas, reuniones familiares o se toman unas copas con amigos para relajarse, olvidando que la idea es celebrar la vida tomando decisiones responsables a la hora de beber.

La familia, la religión, el entorno social, nuestra etnia, y costumbres así como lo que esté pasando exactamente en este momento de nuestras vidas, influyen en nuestras actitudes y razones para disfrutar de las bebidas alcohólicas.

En este sentido, Diageo, empresa líder global en bebidas alcohólicas Premium, presentó una lista de mitos, verdades y recomendaciones sobre el alcohol, con el fin de que los consumidores los tengan en claro antes de ingerirlas.

1. El alcohol es alcohol. No hay formas “más seguras” de alcohol, sin importar si uno consume cerveza, vino u otro licor. Lo que importa es qué tanto beba, no lo que se beba. Todas las bebidas alcohólicas se derivan del proceso de fermentación del azúcar.

2. El alcohol es una de las pocas sustancias que acepta un consumo moderado que no implica riesgo alguno para tu bienestar o el de terceras personas. Pero su consumo también implica estar plenamente consciente y consumirlo con responsabilidad.

3. Tener el estómago vacío hace que tengas mayor probabilidad de sentir los efectos del alcohol en menor tiempo. Una buena opción es consumir alimentos bajos en sal y grasa antes, durante y después del consumo de alcohol.

4. Hay aproximadamente la misma cantidad de alcohol en una cerveza regular (355 ml/12 oz, 5% de alcohol), una copa de vino (120 ml/5 oz, 12% de alcohol) y un vaso de bebidas destiladas (45 ml/1.5 oz, 40% de alcohol). Cada uno de las medidas anteriores es lo que se considera una copa estándar. Alcohol es alcohol.

5. Una mujer necesita menos alcohol para alcanzar el estado de embriaguez, porque las mujeres procesan alcohol de manera diferente, principalmente por que poseen mayor porcentaje de grasa corporal y de menor estatura que los hombres.

6. Existen muchos factores que afectan la forma de reaccionar al alcohol: el peso, la hora del día, el estado de ánimo, la bioquímica del organismo y las expectativas individuales, son unos de los ejemplos de múltiples factores que condicionan los efectos del alcohol.

7. El alcohol no es un afrodisiaco. Es una sustancia depresora del sistema nervioso central, por lo que difícilmente puede tener propiedades afrodisíacas. Se tiende a confundir porque el alcohol permite que las personas se desinhiban en su comportamiento.

8. Mezclar alcohol con una bebida energética puede ser muy peligroso en sí misma; pero dicha exposición se hace aún más nociva y peligrosa cuando se basan en prácticas de consumo excesivo, lo cual se facilita haciendo a través de la presencia de bebidas energizantes.

9. Da lentos sorbos cuando bebas y asegúrate de que solo tengas una bebida con alcohol por hora. Alterna tus tragos con bebidas no alcohólicas como agua o refrescos.

10. Para ser un anfitrión responsable debes tomar en cuenta que no todos tus invitados consumirán alcohol. Asegúrate que haya suficientes bebidas no alcohólicas para todos. Además no rellenes los vasos antes de que hayan terminado. Por último, provee de snacks, para disminuir el ritmo de la bebida.


En Perú, la tercera causa a nivel nacional de los accidentes en el sector del transporte son relacionados a la ebriedad del conductor, según los datos del Consejo Nacional de Seguridad Vial del 2014. Y el mayor porcentaje de lesionados son jóvenes entre 20 a 34 años, donde el rango de edad que resalta es entre 20 a 24, según el Sistema de Vigilancia de Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud.

En promedio, los jóvenes consumen alrededor de 5 tragos en una sola ocasión lo que evidentemente constituye un consumo excesivo, es decir, una forma muy peligrosa de beber que puede conducir a problemas serios e incluso a la muerte.

TAMBIÉN PUEDES LEER