Después de todas las fiestas decembrinas es importante que las personas adopten un plan alimenticio que les ayude a bajar de peso; sin embargo, también es importante tener un metabolismo óptimo, el cual ayuda a eliminar el exceso de calorías en el cuerpo.

El metabolismo se define como el gasto energético del cuerpo, y posee tres componentes principales como:

Basal: Gasto de energía que tiene una persona en reposo

Inducido: Los alimentos generan este gasto a través de la absorción y digestión

Actividad física: Las calorías se queman a través de la práctica de ejercicio

De acuerdo con información publicada por The Huffington Post, existen muchos factores que determinan la tasa metabólica del individuo como: la altura, pero, género (el metabolismo de las mujeres es más lento que el de los hombres), edad, cantidad de músculo o grasa corporal y el ADN.

Actívate: practica una rutina de ejercicios de resistencia y cardiovasculares, tres veces a la semana por 45 minutos. Cualquier actividad física que te haga sudar, te ayudará a bajar de peso.

Duerme profundamente: Las horas de sueño son muy importantes para mantener un metabolismo óptimo, por eso trata de dormir entre siete y ocho horas diarias.

Cuando una persona no descansa correctamente puede aumentar su peso, debido a los cambios hormonales que ocurren en el proceso.

El metabolismo disminuye con la edad: En el proceso de envejecimiento, las personas suelen tener un poco tolerancia a la glucosa, la velocidad metabólica basal disminuye en un 20%, lo que significa que el aporte calórico necesario es mucho menor. El ejercicio aeróbico y el incremento de la masa muscular pueden ayudar a mejorarlo.

Comer: Trata de ingerir 5 o 6 comidas pequeñas al día. Esto le dará al cuerpo una fuente continua de energía; además, previene el sobrepeso.

Recuerda que también es muy importante mantener hidratado al cuerpo, por lo que es necesario que tomes agua diariamente, debido a que el líquido elimina las toxinas del cuerpo y logra que los riñones funcionen adecuadamente. Y tú, ¿qué tan rápido tienes tu metabolismo?