De acuerdo con algunos estudios, las personas que tienen diabetes mellitus y se contagian con coronavirus pueden llegar a desarrollar un cuadro clínico severo. Asimismo, si el paciente no ha llevado un control adecuado de su enfermedad y contrae corre el riesgo de sufrir una descompensación aguda conocida como cetoacidosis diabética (complicación grave).

Para evitar esas situaciones, nutricionistas y especialistas de la Universidad Norbert Wiener y el Instituto Carrión, te cuentan los de estos pacientes.

Alimentos proteicos: claras de huevo sancochadas, carnes bajas en grasa (pescado, pollo y pavita) y lácteos descremados.

Alimentos ricos en vitamina A: papaya, espinaca, durazno y camote sancochado.

Alimentos ricos en Vitamina C: limón, mandarina, naranja, pimiento, camu camu, aguaymanto y tomate.

Alimentos ricos en vitamina E: pecanas, maní, almendras, aceite de oliva, aceituna y palta.

Asimismo, la Lic. Melissa Vega, nutricionista del Instituto Carrión, comenta que “como regla principal es imprescindible mantener los niveles de glucosa estables, lo que conlleva a tener un estilo de vida saludable, en la que se incluya una alimentación balanceada y actividad física bajo supervisión.

Por otro lado, el Mg. Edgardo Palma, nutricionista de la Universidad Norbert Wiener, indica que existen alimentos o productos que se deben evitar en la dieta de la mayoría de las personas con diabetes, como los que presentan una alta concentración de azúcares como la sacarosa y el jarabe de maíz alto en fructosa.

Cabe destacar que la mayoría de las personas mayores de 15 años, que tienen diabetes en el Perú, representan el 7% de la población (aproximadamente 2 millones de peruanos). Por otro lado, en el contexto de la pandemia, un reciente metaanálisis ha estimado que el 9.8% de los pacientes con COVID-19, a nivel mundial, padecen este mal.