La menstruación es un proceso general por el que pasan las adolescentes, pero cuando ocurre por primera vez suele generar miedos y preocupaciones en la mayoría de ellas porque no tienen la información adecuada sobre el tema.
“Hablar sobre menstruación va más allá de conocer productos menstruales, es generar condiciones para que niñas y adolescentes vivan esta experiencia de manera informada, segura y digna” comenta Stephania Lozano, psicóloga especialista en gestión menstrual y Coordinadora del proyecto Nuevas Reglas implementado por la ONG Plan International y Kotex, marca especialista en cuidado femenino.
Por tal motivo, la especialista comparte consejos para que los padres pueden hablar con sus hijas al respecto.
Infórmate
Investiga y sé abierto sobre el tema para que de esa forma la menor pueda entender que no es algo incómodo y es un proceso normal.
Comparte tu experiencia
De esa forma, la niña tendrá confianza para consultar sus dudas. Recuerda abordar este tema desde una edad muy temprana para que la menor lo vea con naturalidad.
Colócate en su lugar
Evita generar situaciones que puedan incomodarla o causarle vergüenza, así que no dramatices el asunto y evita hacer comentarios como “ya es una mujer” o “ya se está desarrollando”, entre otros.
Fortalece su imagen
No realices comentarios sobre su imagen y conversa con ella para que entienda que los cambios que ocurren son normales.
Conviértete en su apoyo
Pueden hacer un seguimiento de su ciclo menstrual a través de un calendario, o evaluar diferentes productos menstruales. Otra idea es armar un kit menstrual y brindarle tips sobre cómo gestionar una emergencia que se le presente fuera de casa.
Cabe destacar que si tienes un hijo también sería bueno hablar con él sobre el tema para evitar comentarios que puedan afectar a tu hija y él sea una persona empática en el futuro.