La ventilación de los ambientes que han estado cerrados por mucho tiempo y las medidas de protección que se adopten al limpiarlos, son claves para prevenir el Hantavirus, enfermedad que por primera vez se ha presentado en el Perú originando la muerte de una mujer en Iquitos.

El doctor Luis Suarez Ognio, director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), dio a conocer que los Hantavirus son transmitidos por ratones y ratas del campo que contaminan las viviendas con sus heces y orina, sobre todo a aquellas que no sean aseadas correctamente.

“Al limpiar, sacudir o barrer, las personas aspiran las partículas de las heces y orina secas, que en forma de polvo infectan con los Hantavirus; ese es el principal problema por el cual uno se contagia”, sostuvo el epidemiólogo.

En tal sentido, indicó que si se acude a una casa en el campo o cercana a una chacra que ha estado cerrada por mucho tiempo, primero se debe abrir las puertas y ventanas para que se ventile por lo menos una hora.

Recomendó también que cuando se limpie la casa, se debe usar una mascarilla. A esto se suma la desinfección de las superficies de pisos y muebles con solución de lejía (dos tazas de lejía por un balde con agua).

Cuidado con roedores

Suarez Ognio hizo hincapié en el caso de encontrar roedores muertos, se les debe rociar con lejía y luego, usando guantes o bolsas de plástico, eliminarlos, quemándolos o enterrándolos. La misma acción se debe realizar con las heces de estos animales.

Otra medida a realizar es asegurarse de mantener la comida en alacenas o lugares seguros, donde no ingresen los roedores; en ese sentido, es recomendable tapar todas las grietas o aberturas por donde podrían ingresar roedores a sus viviendas. “Si almacena agua en la casa manténgala bien tapada”, enfatizó.

De otro lado, es necesario limpiar las malezas en los alrededores de las viviendas; asimismo, colocar la basura en un depósito con tapa. Esto evitará la presencia de los roedores.

El jefe de Epidemiología del Minsa precisó que la clave para prevenir esta enfermedad es la limpieza, por lo que se debe reforzar la práctica del lavado de manos con agua y jabón al terminar sus tareas de aseo.

Este sector precisa que hasta el momento el único caso presentado se encuentra focalizado en la ciudad de Iquitos, sin que se haya detectado otros contagios, por lo que las acciones emprendidas son de carácter preventivas.

Fuente: Andina