La foliculitis es un problema de la piel que surge cuando los vellos no pueden traspasar la fina capa de la epidermis. Éstos crecen por debajo de la piel, ocasionando inflamación y, en muchos casos, infección.

Para la dermatóloga Miriam Neri, algunos hombres buscan eliminar el vello no sólo por vanidad o estética, sino porque presentan problemas cutáneos, como foliculitis, en ciertas partes del cuerpo.

“La foliculitis es un padecimiento común en los hombres que inicia cuando el folículo piloso se daña debido a la fricción con la ropa, como la camisa o las licras deportivas, provocando una infección que conlleva al enrojecimiento, comezón, erupciones con pus parecidas a los barros o espinillas y costras.

En estos casos, es importante que el paciente siga un tratamiento adecuado para evitar las repercusiones en la piel que puedan ser irreversibles”, explicó la especialista.

Este problema afecta en mayor medida a los hombres, en la barba, el bigote o la nuca, generando muchas veces cicatrices abultadas.

Aquí te presentamos cinco consejos para prevenirla:

1. No usar ropa ajustada o que roce la piel constantemente.

2. En el caso de los hombres, espaciar el afeitado para que la piel se recupere. Hazlo con suavidad para evitar lesiones y disminuir el roce de las navajas con la piel.

3. Para prevenir que los vellos se entierren, frota con una esponja en la zona mientras te duchas y aplica crema hidratante (con aloe vera o rosa mosqueta) que ayudará a la prevención.

4. Evitar la depilación con cera u otros métodos que extraigan el vello de raíz.

5. La depilación conocida como “definitiva” destruye con calor el folículo piloso, y aunque con el tiempo nuevos folículos pueden activarse, y crecer de nuevo el vello crecerá, es una buena opción a largo plazo.