Una de las enfermedades que con mayor frecuencia afecta a los varones en las temporadas de altas temperaturas como el verano, es la balanitis, que es una inflamación o lesiones que aparecen en el glande (la cabeza del pene) a consecuencia de una infección o de otros factores.

Según el doctor Luciano Núñez, director médico de la clínica de Urología Avanzada UROZEN, la balanitis no es precisamente una “enfermedad estacional”, pero puede aparecer debido a una infección de la piel causada por una bacteria que normalmente vive en nuestra piel y el verano es el “clima perfecto” para el crecimiento de estas.

“La mayoría de casos aparece en pacientes que no están circuncidados, aunque otros factores que facilitan su aparición son la falta de higiene personal, exposición a sustancias irritantes, alergias a medicamentos, obesidad”, manifestó el especialista.

La balanitis puede presentarse en varones de todas las edades e incluso pueden aparecer en adolescentes.

Recomendó que los varones que observan inflamaciones en la parte superior de sus aparatos masculinos, acudan al urólogo, ya que es preciso diferenciar la causa de la balanitis. Precisó que se debe tener en cuenta que algunos tipos de balanitis (especialmente en hombres mayores) puede ser una lesión pre-maligna o incluso maligna.

“Recientemente, muchos pacientes nos preguntaban por diferentes problemas en la piel de su zona genital, pero si estas lesiones aparecen en el glande del pene se llama Balanitis o inflamación a causa de una infección o una bacteria, pero en el caso de que la inflamación involucre el prepucio, entonces se llama Balanopostitis”, indicó.