Perú pierde anualmente 5,000 millones de dólares por la baja productividad de los trabajadores afectados por problemas neuropsiquiátricos como la depresión, mal de salud mental que debe ser tratado por especialistas.

La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Gloria Cueva, explicó que la cifra corresponde a una revisión del Estudio de Carga de Enfermedad, hecha recientemente por la Unidad de Generación de Vivencias en Salud del Instituto Nacional de Salud.

Señaló que la depresión es el problema de salud mental más común y frecuente que se caracteriza no sólo por la tristeza que embarga a la persona afectada, sino por el desánimo, por esa pérdida de gusto por la vida.

“Una persona deprimida tiene problemas de sueño y apetito, y el desánimo que la embarga interfiere con su funcionalidad, no le permite trabajar o estudiar ni tener una convivencia sana con su familia y sufre”, comentó a la Agencia Andina.

Todo esto, según señaló la especialista, deviene en una baja en la productividad, pues amanece cansado y muchas veces está tan mal que no va a trabajar porque el cuerpo no le responde. Se encierra a cavilar en sus preocupaciones, llega tarde al trabajo y tiene problemas o simplemente deja de trabajar.

“Y si va a trabajar lo hace a duras penas, marca su ingreso, hace lo mínimo que puede y marca su salida con el mismo desánimo. Todo eso sumado producirá un efecto económico importante para el desarrollo”, anotó.