8 consejos para desarrollar y recuperar tu autoestima

8 consejos para desarrollar y recuperar tu autoestima
Por diversas experiencias, algunas personas pierden su autoestima o hacen que esta disminuya hasta el punto de ser invisible. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.09.2016 / 15:43 PM

La autoestima , es el amor que sentimos hacia nosotros mismos; el conjunto de percepciones, pensamientos y evaluaciones que emitimos acerca de nuestro físico, habilidades, forma de vestir, entre otros. Tener una buena autoestima, desencadena una serie de beneficios, ya que nos llena de seguridad y nos permite desarrollar nuestras habilidades al máximo.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuando diversas experiencias hacen que nuestra autoestima disminuya hasta el punto de ser invisible? ¿Cómo podemos recuperarla? ¿Qué hacer para desarrollarla al máximo?.

Karin Valer, coach de Figurella Perú, Centro de bienestar femenino, brinda 8 consejos que resolverán estas interrogantes y te ayudarán a tener una mejor autoestima .

  • 1. No generalices y elimina palabras de tu mente tales como “Siempre” o “Nunca”, por ejemplo “Siempre me pasa lo mismo” o “Nunca puedo hacer las cosas bien”. En su lugar es mejor decir: “Esta vez no salió bien pero ya aprendí por dónde no funcionan las cosas, así que la próxima vez lo haré mejor”.
  • 2. Reconoce tus logros, por pequeños que sean, acuérdate de todo lo que alguna vez hiciste y te sentiste contento con el resultado, por ejemplo: pude ir sola a un lugar que no conocía, pude reducir ese kilo de más, no cambié de opinión en un tema específico o fui más tolerante ante algo que antes me costaba, etc.
  • 3. Fija nuevas metas. No hace falta grandes proyectos, sólo metas sencillas como por ejemplo: levantarse a una hora determinada durante una semana, caminar 20 minutos diarios al regresar del trabajo, participar de algún proyecto del vecindario, etc.
  • 4. No te compares con nadie, cada uno tiene una historia diferente que lo llevó a un resultado determinado, valorar nuestra propia historia y el aprendizaje que podemos obtener de ella es la escuela que nos brindará las herramientas para alcanzar lo que anhelamos hoy.
  • 5. No imagines cosas, en su lugar haz cosas, crea y ponte en acción sin postergar más tus sueños.
  • 6. Confía en tus percepciones, así como en las señales que nuestro cuerpo nos ofrece tales como dolores, contracciones, palpitaciones, sudoraciones y cualquier otra manifestación física que enfrentamos en determinadas situaciones.
  • 7. Mírate con amor y empieza a aceptarte con los defectos o virtudes como todo ser humano, estamos en proceso de transformación constante desde el día que nacimos y hasta el día que nos marcharemos.
  • 8. Acude a lugares de relajación y bienestar, en la medida de lo posible, es recomendable visitar lugares que nos ayuden a encontrar un equilibrio emocional y físico.

NO DEJES DE LEER

8 tips emocionales que te ayudarán bajar de peso

5 tips para afrontar los cambios de la tercera edad

6 alimentos que te ayudan a elevar tu autoestima



Peruanos califican su nivel de felicidad en 16.21 en una escala del 1 al 20

Oficializan viaje de Vizcarra a Chile para participar en Reunión Presidencial

George Forsyth: "Solo cumplo con el trabajo que prometí"

Carlos Bruce pide disculpas por expresiones sobre informes de representación

Daniel Salaverry propondrá que congresistas elijan qué días van a sus regiones

Ir a portada