Los niños y niñas que presentan alergias respiratorias o de piel pueden estar atravesando problemas de estrés escolar o familiar, u otros problemas emocionales no resueltos, afirmaron expertos en el tema.

La especialista en trastornos emocionales y de personalidad en niños, niñas y adolescentes, Claudia Uribe Ortega dijo que estos problemas que los pequeños atraviesan devienen en cuadros de ansiedad que no saben cómo liberar porque desconocen su origen.

“Las alergias se manifiestan por una necesidad de los niños de descargar sus emociones contenidas y se convierten en síntoma cuando no logran hacerlo”, explicó la psicóloga a la agencia Andina.

Según Uribe Ortega, el estrés en los niños y niñas se produce tanto en las áreas familiar como en la escolar y en la mayoría de casos se debe a la exigencia de los padres de familia para que sus hijos respondan en forma óptima en casa, y en la escuela como los alumnos más aplicados.

“Muchos padres de familia no se dan cuenta de que estar detrás de sus hijos para que hagan las cosas siempre bien o tengan las mejores notas en el colegio y rindan más de manera permanente, genera problemas emocionales a sus pequeños que pueden llegar a consecuencias graves”, agregó la experta.

Otras señales que delatan a los niños y niñas víctimas de esta presión familiar son la ansiedad que se manifiesta a través de las dificultades para respirar, incremento del ritmo cardiaco o del aumento o pérdida del apetito.

También la enuresis (orinarse en la cama), sudoración en las manos y la desconcentración, que muchas veces los padres asocian con problemas de aprendizaje y los presionan más en la escuela, son señales de que los niños tienen angustias.

Fuente: Agencia Andina