El Doctor Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) dijo que las personas con diabetes pueden tener calidad de vida similar al de una persona que no lo padece a mediante el adecuado control de la enfermedad.

Agregó que “quienes no controlan su enfermedad tienen cuatro veces más posibilidades de presentar cualquier complicación en comparación con aquellos que si lo hacen, es decir que cumplen con el tratamiento de su medicacion, una dieta saludable y la realización de actividad física.

Calderón indicó que en el país el 66% de las personas afectadas por esta dolencia no tienen adecuado control de su diabetes debido a la poca educación de los pacientes acerca de la enfermedad, la falta de dinero para solventar el tratamiento y la falta de preocupación por prevenir su avance.

“Los pacientes que controlan su diabetes mantienen niveles de hemoglobina glicosilada por debajo del 7% pueden tener calidad y tiempo de vida similar al de un persona no diabética”, refirió.

Recomendó evaluar con frecuencia los niveles de lípidos y glucosa en la sangre, hacerse la prueba de la hemoglobina y también se debe medir la presión arterial y evaluar el corazón, los ojos y los riñones a fin de prevenir o detectar algún daño.