Una de las etapas más dolorosas por enfrentar es la pérdida de un ser querido. La pena puede ser tan fuerte que nos puede llevar a hundirnos en una terrible depresión. Este periodo de duelo puede durar un año, dos años o para toda la vida; esto pondrá a prueba nuestra fortaleza para afrontarlo.

Superarlo no es sencillo, pero sí podemos hacerlo más sencillo si seguimos unos consejos que nos ayudarán a enfrentar este duro golpe.

Tiempo: Este dolor no se va a superar en corto tiempo. Algunos necesitan más tiempo que otros, pero es necesario respetarlo para adaptarse a una nueva vida con la ausencia de esa persona.

Comunicación: Lo que una persona busca en esta etapa de duelo es conversar sobre el tema. Tenemos esa necesidad de querer expresar lo que uno sintió por el familiar perdido.

Apoyo Social: No hay nada mejor que superar esta etapa con la ayuda de nuestros familiares y amigos. Tener el apoyo durante el duelo de las personas que apreciamos, nos reconforta mucho. Con tan solo escucharnos pueden hacer mucho por nosotros.

Recuerdos: Superar el duelo no significa olvidar por completo a la persona que perdimos. Consiste en recordarla y aceptar que se ha ido.

Aceptación: Aceptar que esa persona se fue a una mejor vida hará que nosotros continuemos construyendo nuestra vida. A veces se puede llegar a pensar que la vida ha perdido sentido sin esa persona, pero solo debes levantar la cabeza y ver a las personas que están a nuestro alrededor sosteniéndonos en esta etapa. Así recordarás que hay tantas personas que nos quieren y que aún necesitan de nosotros.

Con ayuda de estos consejos podrás hacer menos dolorosa esta etapa de duelo.