Taza de Excelencia Perú 2020: competencia elegirá al mejor café del país

	El evento se encuentra en su etapa internacional. (Foto: oficial)

El evento se encuentra en su etapa internacional. (Foto: oficial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.10.2020 / 06:04 AM

Taza de Excelencia Perú 2020 es una competencia que busca al mejor café del país y al productor del año. Actualmente se encuentra en su etapa internacional y en ella están compitiendo 36 productores de café de Cusco, Cajamarca, Pasco, Puno, Junín y Huánuco.

Entre los participantes tenemos a13 cafés de Cusco (9 de la provincia de La Convención y 4 de Calca). Le siguen Cajamarca con 10, Junín (9), Pasco (2), Puno (1) y Huánuco (1). Entre los clasificados figura el café de Dwight Aguilar (Cusco), ganador de la edición 2018.


Para elegir a los ganadores se realiza el envío de muestras a ocho laboratorios especializados ubicados en Japón, China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Noruega.

El 30 de octubre en una ceremonia virtual que se llevará a cabo a través de la plataforma Festival Nuestro Café podremos conocer el puntaje del mejor café del país y el nombre del productor del año.


Esta competencia genera un efecto multiplicador en la calidad del café, pues más caficultores apuestan por mejorar su producción al ver el reconocimiento y los precios que los ganadores de Taza de Excelencia obtienen. Además, en los últimos tres años ha ayudado a mejorar la imagen del café peruano en la industria de cafés especiales alrededor del mundo y apoya de forma directa a las familias cafetaleras, ya que los cafés se subastan por encima de US $ 7.00/libra o US $ 700.00/QQ, un gran estimulo para el productor frente a los precios actuales de US $1.2/libra o US $ 120/QQ”, afirmó Geni Fundes, gerente de la Central Café y Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2020