5 platos típicos más consumidos en Tarapoto

	Tacacho con cecina, uno de los platos exquisitos que ofrece Tarapoto. (Foto: USI)

Tacacho con cecina, uno de los platos exquisitos que ofrece Tarapoto. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Tarapoto se caracteriza por sus exquisitos potajes, elaborados con los más exóticos ingredientes que hacen de sus sabores los más intensos en la gastronomía de la selva peruana, como son el Tacacho con Cecina, Patarashca, Juane de gallina, Ninajuane y el Inchikapi. Échale un ojo a esta nota y conoce más sobre estos sabrosos platos.

1. Tacacho con cecina

Se dice que el Tacacho se deriva del quechua “takachu” que significa “golpeado”. Este plato de origen peruano ampliamente difundido por todo el país, es elaborado en base a plátano, manteca, chicharrón y, por supuesto, la cecina. Este último ingrediente, es una carne deshidratada de origen vacuno o de chivo.

2.La Patarashca

Al igual que muchas palabras utilizadas en Tarapoto, el nombre Patarashca proviene también del quechua, el cual traducido al español significa “doblar” o “plegar”. Su preparación consiste en envolver al pescado con hojas y cocinarlo directamente al fuego o carbón. Su elaboración varía según cada región de la selva.

3.Juane de gallina

Según su historia, su nombre fue creado en memoria de San Juan Bautista, por ello es que este plato se vuelve el más popular en la tradicional Fiesta de San Juan. Entre los ingredientes principales del Juane se tiene la gallina, manteca, huevo, aceituna y algunos condimentos base para su realización.

4.Ninajuane

Su presentación es muy similar al Juane de gallina pues ambos se envuelven con hojas de plátano. Pero, se diferencia de éste porque se hace con carne de pollo, lo que lo convierte en una excelente alternativa al escoger un plato tarapotino.

5.Inchicapi

Según la historia de este plato, Inchicapi proviene del quechua “inchik-api”, que significa “sopa de maní”. Esta deliciosa sopa es elaborada a base gallina, maní, maíz, entre otros ingredientes, que hacen de este uno de lo más solicitados en Tarapoto.

Si deseas conocer más platos típicos de Tarapoto o de la Amazonía peruana puedes ingresar a la sección de gastronomía en Perú.com.