La Semana del Chilcano es una fecha especial para todos los amantes del pisco, espirituoso peruano que ha enorgullece a más de uno y del que nace uno de los tragos más refrescantes y populares con sabor nacional: el chilcano.

Del 11 al 17 de enero, diversos bares del país dedicarán su carta a esta bebida en una novena edición que llega para custodiar la tradición y calidad de un legado con cuatrocientos años de historia: Guardianes del Pisco… ¡Seámoslo siempre!

A diferencia de otras bebidas y productos, el es un trabajo de autor. Una obra de artesanos, con un sello personal inconfundible que le da ese carácter fino y exquisito, que se expresa de una manera fabulosa a través del chilcano.

Es así que la es una oportunidad para cientos de pequeñas marcas pisqueras que preservan la tradición y la calidad del espirituoso peruano.

Según detalló el mixólogo Ricardo Carpio, el objetivo de esta celebración es estimular una cultura de consumo de pisco orientado a la calidad y enlazarlo en la cadena gastronómica.

	Se cumplen 9 años de la fiesta pisquera que todo el país celebra. (Foto: Peru.com)
Se cumplen 9 años de la fiesta pisquera que todo el país celebra. (Foto: Peru.com)

Chilcanofest

La Semana del Chilcano se inaugura en 2018 con su evento central, el ChilcanoFest, dedicado a los Guardianes del Pisco, en el Hotel Sonesta El Olivar, de San Isidro, la noche del 11 de enero.

Una oportunidad en la que cientos de invitados del sector de bebidas y gastronomía del Perú, así como autoridades, influencers, celebridades, artistas, periodistas y blogueros, y por supuesto autores pisqueros de las cinco regiones productoras, se reúnan para disfrutar de exquisitos chilcanos elaborados por nuevas promesas de la coctelería peruana, bajo la batuta del consultor mixológico Ricardo Carpio, y la presentación del mixer oficial Britvic.

Además, se rendirá homenaje no solo a los más de diez guardianes del pisco cuyo arte líquido se disfrutará en los de la noche, sino también a tres de ellos que, en las últimas décadas, transmitieron el legado a las nuevas generaciones: los desaparecidos “Cholo” Matías Grados, Rodolfo “Chaucato” Mejía y “Manolo” Manuel Bernales, leyendas del pisco a quien recordaremos a través de un videoclip.

Libros llenos de historia

La Semana del Chilcano 2018 es el escenario ideal para la aparición de dos herramientas valiosas para el disfrute pisquero:

  • Manuel Cadenas presenta El Gran Chilcano, una gran crónica sobre el pasado, presente y futuro del cóctel pisquero más querido por los peruanos. En sus páginas, el autor revisa el origen del chilcano, que lo ubica a principios del siglo veinte, en las antiguas casas limeñas. Cinco destacados bartenders ofrecen, además, una receta personalísima de chilcanos.

  • Lucero Villagarcía entrega La Guía del Pisco. Una obra para la que un panel de cata analizó casi 500 etiquetas diferentes de piscos existentes en las cinco regiones productoras del país, y seleccionó alrededor de 350 que cumplen exigentes requisitos de análisis de cata; 350 oportunidades que conocer para disfrutar no solo de chilcanos, sino de una variada y sofisticada coctelería pisquera y, cómo no, de piscos “puros calatitos”, como decía el legendario “Cholo” Matías Grados.

Estas y otras sorpresas se están alistando en la Semana del Chilcano para que la celebración sea completa.

¿Dónde disfrutar de la Semana del Chilcano?

Los bares o restaurantes que abrirán sus puertas para disfrutar de un buen chilcano son diversos. Para conocer toda la lista de dónde puedes decir “salud”, ingresa a la página web .

Por ejemplo, del 11 al 18 de enero, desde las 5:00 p.m. el restaurante La Vista del JW Marriott Lima presenta las mejores propuestas para disfrutar del sabor y aroma de un chilcano refrescante. En esta semana, todos los visitantes que lleguen al hotel tendrán la posibilidad de deleitarse con dos chilcanos a un precio accesible (s/42.00).

De igual manera, el Courtyard Lima Miraflores presentará una variada propuesta para celebrar la Semana del Chilcano. Los asistentes podrán deleitarse con la promoción de dos chilcanos por S/25, que será válida durante todo el día.