Tiempo atrás la quinua era un producto poco consumido por las personas, pero ahora la historia es otra especialmente en Europa. De acuerdo con Mitsuharu Tsumura lo mismo sucederá con el macambo, tipo de cacao que hasta hace algunos años pocos lo solían comer y ahora él ha empezado a utilizar para realizar algunos platillos de Maido, su famoso restaurante.
“Era basura, el mismo poblador local de la Amazonía se lo comía a escondidas, si comías macambo es porque no tenías dinero para comprarte una fruta mejor”, comentó el chef a Efe. Sin embargo, “Mitsuharu o Misha, para los amigos, ha descubierto como darle otra reputación a ese producto.
También, Tsumura agregó, “Se usa todo, hasta la cáscara, que seca se utiliza para ahumar en la parrilla, para dar sabor, como si fuera leña. La semilla se hace a las brasas y se parece a las nueces, incluso se ha creado una industria para estas las vende empacadas y tostadas para comer como si fuera almendras o castañas”.
Asimismo, sus granos pueden ser utilizados en sopas, para preparar cremas, e incluso un tipo de hummus, además como su pulpa tiene características similares al mango es el producto adecuado para hacer mermeladas y helados. Actualmente ya se vende en Lima a un precio de 12 soles aproximadamente.