La primera condecoración fue otorgada al agricultor de Ucayali, Oscar Pineda, quien desde hace dos décadas cultiva y protege 35 especies nativas de frutas de la selva que se encuentran en peligro de extinción como el sachamango.

Otro de los reconocimientos fue entregado a Dora Fuentes en mérito a su infatigable trabajo en la protección de lúcumas de Huarochirí en los últimos 40 años, en su fundo Guallarinka, que posee plantones de hasta 15 metros de altura.

También fue condecorada la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), que reúne a 1,350 pequeños productores.

De la misma manera, fue reconocida la Central Piurana de Cafetaleros – (Cepicafé), cuyo gremio representa a 90 organizaciones de productores de café y caña de azúcar de la sierra de Piura y del Nororiente del país.

Asimismo, fue distinguido el microempresario Andrés Aguirre, quien desde hace dos décadas mantiene un rentable negocio de venta de jugos de frutas.

Además, recibieron distinciones los representantes de los vendedores de frutas del Mercado Modelo de Surquillo y del Mercado Mayorista de frutas.