Investigadores de la lograron, luego de varios experimentos, quitarle el olor y sabor desagradable que tiene la , que es consumida por miles de peruanos para curar sus enfermedades estomacales.

En diálogo con TV Perú Noticias, Miguel Sandoval, director del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, de la Facultad de Medicina de la UNMSM, explicó que se ha conseguido una nueva versión del tocosh a través de un proceso de “esferificación”.

“El aroma peculiar que tiene (la mazamorra de tocosh) es muy desagradable, entonces la investigación de innovación tecnológica se basó en eso. A raíz de un proceso de esferificación, creado en el siglo pasado y practicado por el colega David Chaupis, es que se logra preparar la mazamorra de tocosh y envolverla en esferas muy pequeñas, que puede hacer fácil de pasar (al consumidor)”, señaló el investigador.

Confirmó que, tras este proceso, la mazamorra de tocosh mantiene sus propiedades curativas y que planean añadirle sabores a esta nueva versión.

“Una vez que las esferas están hechas, ya no tiene aroma y se le puede agregar algún saborizante o edulcorante para que sea más agradable al público”, expresó.

En el informe periodístico se señala que los experimentos realizados en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos comprobaron que la mazamorra de tocosh protege el estómago y regenera en pocos días la mucosa que ha sido dañada. Incluso, los resultados demuestran que supera los efectos de los medicamentos.

Miguel Sandoval afirmó que pasarán a una siguiente etapa, el cual se basa en la comercialización del nuevo producto, por lo que lo ofrecerán a diversas empresas.

6216f01a-a58f-43de-8046-7dd64d9baa3e