La masa madre (levadura natural, fruto de la fermentación espontánea originada de la mezcla de harina de trigo u otro cereal integral y agua) no solamente es un ingrediente que se utiliza para el pan y que ofrece muchos beneficios, si no que actualmente también es considerada un insumo con valor histórico.

Y es que esta produce un mejor sabor, debido a su textura única y un aroma sin igual. Sin embargo, con la invención de la levadura a finales del siglo XIX, su elaboración disminuyó y son pocos los lugares que preservan esta técnica llena de aporte nutricional.

¿Cuáles son los beneficios de la masa madre?

A diferencia de la masa hecha con levadura añadida, esta perdura por más tiempo, es decir, no se endurece tan rápido. También es rico en antioxidantes, anticancerígenos y probióticos que alimentan la flora intestinal, mejorando la digestión y absorción de las vitaminas por la presencia del ácido láctico”, comenta Karl de Smedt, maestro panadero de Puratos

Su proceso de fermentación natural reduce considerablemente el contenido de glucosa, además transforma la proteína del gluten en aminoácidos y proteínas simples, haciéndola apta para personas intolerantes al gluten.

Para que más personas conozcan sobre la masa madre, en el 2013, Puratos (Saint Vith, Bélgica) fundó la primera y única Biblioteca de Masa Madre en el mundo, con el objetivo de estudiar, preservar y continuar con la tradición de este ingrediente para el futuro.

Esta tendencia artesanal, está al alcance de los panaderos peruanos, gracias a Traviata, O-Tentic, Fidelio, Sapore soluciones rápidas y con tecnología Puratos, que contienen masa madre inactiva, además de granos especiales para proporcionar texturas y sabores únicos que suman un toque diferenciador en sus productos.