Para los peruanos, julio es un mes especial porque se festejan las Fiestas Patrias. La fecha ofrece la oportunidad ideal para conocer más sobre la Gastronomía del Perú, la cual es muy conocida a nivel mundial.

Asimismo, la comida peruana cumple un papel importante en cada región del país, ya que a través de cada platillo se manifiestan las tradiciones y costumbres que van de la mano con la producción y recursos naturales de cada lugar.

Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, menciona lo siguiente: “Nuestra identidad en los últimos años ha ido de la mano del crecimiento de la Gastronomía del Perú. Por ello, ahora somos un país donde existe la mayor cantidad de escuelas de cocina y somos el único en el mundo que cuenta con una universidad. Actualmente ser cocinero es uno de los orgullos más codiciados de los jóvenes que aspiran una carrera profesional.

A continuación, el chef Jorge Cerna explica un poco más acerca de la identidad gastronómica de cada región del país.

✍ Costa

La pesca artesanal e industrial destacan gracias a la riqueza de nuestro mar y la gran variedad de peces que se encuentran en ella. Por ello, el ceviche es el platillo más representativo dentro y fuera del país, y el mayor atractivo para los turistas. También es considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco. También es importante resaltar también a potajes criollos como el lomo saltado, arroz con pato, seco de cabrito, entre otros.

✍ Sierra

Aquí destacan las preparaciones ancestrales como la pachamanca, el cuy con sus distintas preparaciones, el caldo de mote, la patasca, el chairo, el shámbar, entre otros.

	El shámbar es la sopa ideal para los días de frío. (Foto: Flickr/Yoly-Yoly)
El shámbar es la sopa ideal para los días de frío. (Foto: Flickr/Yoly-Yoly)

✍ Selva

La región se caracteriza por la gran variedad de peces (uno de los más populares es el paiche) en sus caudalosos ríos y su extensa vegetación. Por otra parte, se debe mencionar su extensa vegetación y platillos como el juane, patarashca, el tacacho con cecina, etc.

Se puede ver que en la costa se manifiesta la alegría y majestuosidad de su extensión marítima; el trajinar agrícola, festividades tradicionales y una excelente producción en los campos de cultivo, ríos y lagos que nos ofrece la sierra y el misticismo de la propuesta cultural que nos ofrece el vasto territorio de la selva”, añade Jorge Cerna.