El sector agrícola es uno de los más importante porque los productos del campo cumplen un papel primordial en la alimentación de las personas, ya que influyen en el cuidado de su salud.

En el Perú, los productos de consumo nacional más populares son: el arroz, la papa y el maíz, ya que suelen ser los insumos principales en la mayoría de platillos de la gastronomía del país.

Fernando Oré, chef y jefe culinario de la Universidad Le Cordon Bleu, señala que “el primer actor en revalorar el trabajo de los productores es el Estado, con programas como la agricultura orgánica, así como la agricultura neoancestral, fomentando y valorando el comercio justo dentro de la pequeña y mediana agricultura. De este tipo de agro estamos conformados nacionalmente, son menos explosivas y competitivas comparándola con la agricultura de exportación.

Debido a la llegada del bicentenario, el chef aconseja analizar los distintos factores que pueden ser obstáculos para este sector y las posibles soluciones ante cada uno de ellos:

Búsqueda de mejores mercados

Hacer esto ayudará a que los productores puedan ofrecer sus productos a precios que les brinden mejores beneficios.

La asociatividad

Se determina de esa forma a las pequeñas unidades de negocio que al unirse pueden crear un mejor abastecimiento a potenciales mercados.

Financiamiento

El productor usualmente es un empresario pequeño e informal, por lo que es importante que la banca cree estrategia para ofrecerles facilidades de crédito.

Capacitación

Llevar cursos que los ayuden a mejorar técnicas de cultivo y sobre normas legales o sanitarias, los ayudará a tener acceso a mercados con facilidades comerciales.

Unir la Gastronomía y Turismo con la Agricultura de menor escala

Ejemplo de sitios que llevan a cabo este sistema son Cusco y Piura. Un caso muy particular es el de Porcón.

Finalmente, el chef aconseja brindar mayor promoción nacional e internacional a los pequeños y medianos agricultores.