El tacu tacu es un platillo peruano muy popular. Esta delicia nació gracias a los esclavos negros que con el fin de aprovechar los restos de la comida (arroz y menestras) para poder alimentarse empezaron a elaborar este plato.
Para prepararlo se suele utilizar frejoles, pero esta menestra no es la única que puedes usar para su relación. También son buenas opciones los pallares, garbanzos o lentejas, los cuales también ayudan a innovar la comida.
¿Te gustaría probar alguna de esas alternativas? Para ayudarte, Miguel Kanashiro, chef instructor del Instituto Gastronómico D´Gallia, comparte la receta de un tacu tacu de arvejitas verdes con pescado encebollado.
Ingredientes
(cuatro personas)
- 100 gramos de cebolla picada para el aderezo
- 20 gramos de pasta de ajo
- 50 gramos de ají amarillo
- 400 gramos de arroz cocido
- 800 gramos de pescado blanco
- 400 gramos de cebolla roja en gajo
- 100 gramos de ají amarillo en tiras
- 300 gramos de tomate en gajos sin semillas
- 50 gramos de culantro picado
- 80 mililitros de sillao
- 40 mililitros de vinagre tinto
- 80 mililitros de fondo de pescado c/n de sal, pimienta y comino
- Arvejitas verdes cocidas (mejor si son del día anterior)
Modo de preparación
- En un sartén, hacer un aderezo con la cebolla, la pasta de ajo y la pasta de ají amarillo. Cuando esté listo agregar el arroz y las arvejas cocidas, y combinar todo. Reservar.
- Luego, dividir la mezcla en cuatro porciones iguales e ir haciendo el tacu tacu en la sartén de teflón con un poco de aceite, golpeando la mezcla contra las paredes del sartén hasta que tenga forma ovalada.
- Dorar el tacu tacu para que quede crujiente por fuera y cremoso por dentro. Salpimentar los filetes y cocinar.
- En otra sartén calentar aceite y saltear cebolla roja en gajos, después poner el ají amarillo en tiras y tomates en gajos sin semilla, añadir el sillao y el vinagre tinto junto con el caldo de pescado, rectificar la sal y terminar con el culantro picado.
- Servir el tacu tacu de base, colocar el filete de pescado sobre este y terminar colocando el encebollado sobre el pescado, echando el jugo del encebollado para que cubra la comida.