Ya sea siguiendo la receta de la abuela, el tutorial en YouTube o los consejos de , los peruanos tenemos más de una manera de preparar el tradicional para la cena de , el mismo que debe quedar jugoso, suave y bien dorado para convertirse así en el protagonista de la mesa. Sin embargo, para que esto se logre no solo hay que preocuparse por seguir al pie de la letra las indicaciones, sino que el marinado debe ser el adecuado y dejarse sobre este, si es posible, de un día para otro.

Este permitirá que la carne no quede seca y los hay de todo tipo: algunos llevan hierbas con almendras, otros sillao y ají panca y también están los que prefieren echarle cerveza, solo jugo de naranja o ir al supermercado y comprar uno ya preparado.

“El secreto para un pavo jugoso es el marinado, este tiene que ser preparado uno o dos días antes en una salmuera, de esta manera se logrará que el pavo esté más suave y tenga sabor”, aseguró Zorim Wong, Sub Chef Ejecutivo del Swissôtel Lima, quien recalca que el tiempo en que se deja reposar antes de untarlo es el gran secreto de su sabor.

El especialista en gastronomía indica que esta preparación debe contener panca, sillao, kion en polvo, sal, pimienta, paprika, semillas de culantro, tomillo, laurel, aceite y pisco.

Adicional a esto, es importante que una vez que tu pavo esté descongelado (se recomienda hacerlo en el lugar menos frío de la refrigeradora, por un día y no al aire libre porque puede contaminarse), se le inyecta un macerado previo que contiene jugo de naranja, miel, mantequilla, ajo, pimienta y sal. Esto hará que la carne tenga más sabor.

Antes de meterlo al horno, Wong aconseja colocar en la fuente una cama de cebollas blancas y rodajas de manzanas con toque de vinagre de frutas y pimientas. Luego, poner el pavo a fuego medio hasta que empiece a tomar color y con la ayuda de un termómetro chequear la temperatura pase los 65°C.

El chef recomienda acompañar el pavo de Navidad con diversas guarniciones y algunos postres como panetón de frutas confitadas, galletas navideñas austriacas o stollen tradicional que también forman parte de la propuesta de la marca en su cena navideña gourmet para 10 personas para llevar.