Al menos un millón de platos de polipropileno serán usados en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011, con lo que se dejará de lado el tecnopor, uno de los materiales más contaminantes del medio ambiente, adelantó Patricia Majluf, integrante de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

La bióloga de la Universidad Cayetano Heredia indicó que los platos y vasos de tecnopor, luego de ser usados, pueden permanecer sin degradarse por lo menos 400 años y en caso hayan sido arrojados en lugares inadecuados, generarían mayor contaminación.

Explicó que el tecnopor es un material hecho a base de poliestireno, que es un compuesto espumoso y más barato, pero que no se puede reciclar pues debe estar totalmente limpio después de su uso.

“Por lo general el tecnopor acaba en pedacitos dentro de los botaderos de basura que luego caen en la tierra o en el mar, donde genera la muerte de peces o infecciones en los seres vivos“, sostuvo.

En cambio, agregó, el polipropileno es un material hecho a base de plástico con características parecidas al vidrio; además, es reciclable, es más pesado y puede ser usado fácilmente para convertirse en polar.

La Cuarta Edición de la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011 se llevará a cabo desde el 9 al 18 de setiembre en el horario de 10.00 a 23.00 horas en el Parque de la Exposición de Lima.

Fuente: Andina