El reconocido chef peruano, Gastón Acurio, afirmó que la minería informal está amenazando el limón de Tambogrande (Piura), considerado para él, el mejor del mundo, porque es el único que sirve para el cebiche y el pisco peruano.

Fue durante el coctel en hotel Río Verde, con motivo de la presentación de la nueva identidad de marca de Nextel.

Acurio aseguró que tras conversar con los agricultores de la zona, estos le explicaron los avances de la minería informal, por lo que pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto para enfrentar el problema, según informó el diario piurano ‘El Tiempo’.

“He conversado con los agricultores, ellos tienen serios problemas con la minería informal que los agrede cada vez más. No sé qué tan cierto es, yo no conozco mucho del tema, pero es lo que me cuentan, pero en todo caso, allí hay una oportunidad para que las autoridades concentren sus esfuerzos en redoblar lo que haga falta”, resaltó.

En ese sentido, recalcó que se debe trabajar, además, para que el limón de Tambogrande tenga una denominación de origen. “Para que tenga los canales de distribución adecuada, rompa las barreras sanitarias en el mundo para que pueda ingresar como lo que es, el mejor limón del mundo para hacer el cebiche y el pisco sour”, puntualizó.