El aceite de oliva es un producto que ofrece muchos beneficios como disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno. También, ayuda a reducir la aparición de trombosis y previene la diabetes.

Un evento que premia la calidad del producto es el Concurso internacional Olio Nuovo Days, el cual reconoció al aceite de oliva peruano INTIORKO con la Medalla de Oro en París (Francia). La noticia fue dada por PromPerú.

El producto pertenece a la cosecha temprana (2021) realizada en el valle de Ilo, con el mayor cuidado en la recolección y el tiempo exacto en la maduración de las aceitunas, fue extraído en la almazara o molino de aceite del CITE Agroindustrial de Moquegua.

Gracias al premio, ahora el aceite de oliva peruano se posiciona por encima de distintos aceites de países de Sudamérica, África y Oceanía que también participaron en la última edición de este importante certamen mundial.

Anualmente la Asociación Francesa Culture Olive, premia a los aceites frescos y nuevos del Hemisferio Sur y el Hemisferio Norte respectivamente, destacándose a los más aromáticos, sabrosos y saludables.

Cabe destacar que el olivo llega al Perú en 1560, traído desde Sevilla (España) y se adaptó rápidamente a las condiciones especiales del clima y suelo del país, es especial en los valles costeros del sur (desde Pisco hasta Tacna).