Se acerca la fiesta de Navidad y llega la hora del despliegue de cosas ricas que se suele comer en esta fecha. Cada cena es distinta, hay diversos platos de fondo, dulces y acompañamientos; pero lo que nunca debe faltar en una mesa peruana es el clásico chocolate caliente.

La reconocida repostera Sandra Plevisani nos enseña tres recetas distintas para hacer un chocolate humeante y cremoso, infaltable en estas celebraciones. Estas y otras recetas las encuentras en su libro La Navidad de Sandra de Editorial Urano.

CHOCOLATE CALIENTE BICERIN (4 TAZAS)

Ingredientes

2 tazas de leche evaporada

100 gramos de chocolate bitter

2 tazas de café expreso listo

3 cucharaditas de azúcar (o al gusto)

Preparación

Hierve la leche. Retírala del fuego y échale el chocolate picado para que se derrita con el calor de la leche. Añade el café expreso, bien caliente y azúcar a tu gusto.

Esta bebida, que se pronuncia bicherín y significa vasito, fue inventada en el café Bicerin de Italia en el siglo XVIII. La combinación de café más chocolate es muy estimulante y algo fuerte, por lo que es mejor no tomarla antes de ir a dormir.

CHOCOLATE CALIENTE CON CANELA, CREMA Y RON (4 TAZAS)

Ingredientes

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

2 ramas de canela

300 gramos de chocolate bitter

1 cucharadita de esencia de vainilla

1/a taza de ron

Crema chantilly

Preparación

En una olla, lleva a hervir a fuego bajo las 2 leches con las ramas de canela, moviendo constantemente para que no se queme el fondo. Una vez que hierve, retira del fuego y cuela la leche.

Incorpora el chocolate picadito a la leche para que se derrita, regresa la olla al fuego y revuelve hasta que el chocolate se haya disuelto totalmente. Completa con la vainilla y el ron y apaga el fuego.

Sirve el chocolate bien caliente y decora la superficie con crema chantilly.

Te recomiendo acompañar este chocolate con orejitas de chancho, de vainilla o chocolate.

CHOCOLATE CALIENTE CON MARSHMALLOWS (4 TAZAS)

Ingredientes

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

300 gramos de chocolate bitter

1 bolsita de mini marshmallows

1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

En una olla hervir las 2 leches juntas. Apenas hierva retira del fuego y agrega el chocolate bitter picado muy fino. Regresa la olla al fuego y mueve con una cuchara hasta que el chocolate se haya disuelto totalmente, luego incorpora la vainilla.

Sirve el chocolate inmediatamente en las tazas y adórnalas con los marshmallows.

Esta , la repostera Sandra Plevisani presenta su libro La Navidad de Sandra en donde plasma variedad de recetas como Aperitivos, entradas y ensaladas, postres navideños, galletas y platos principales fáciles de preparar.

Con el libro La Navidad de Sandra se aprenderá a preparar aperitivos como Espumante con granada, Mimosa, Espumante con fresas o frambuesas; también postres de navidad como Mini cheesecakes de vainilla con frutos del bosque, Terrina de chocolate de tres colores; galletas torniquete, galletas aplastadas de almendras y mermelada humprints; además, postres para regalar como Merenguitos, bombones de chocolate, galletitas de chocolate, cupcakes navideños, casita de Navidad, entre otros.

te puede interesar sobre Navidad 2016