Inventan anguila robótica que detecta fuentes polución de agua mientras nada

Inventan anguila robótica que detecta fuentes polución de agua mientras nada
Esta anguila robótica puede encontrar las fuentes de contaminación y medir la toxicidad del agua gracias a sus sensores. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha desarrollado una anguila robótica que puede encontrar las fuentes de contaminación y medir la toxicidad del agua contaminada gracias a sus sensores, tanto de forma remota como autónoma.

El invento, llamado “Envirobot”, se mueve como una anguila, está equipado con sensores químicos, físicos y biológicos que miden el agua a su alrededor que está a 1,5 metros “sin perturbar la vida acuática” y envía los datos a un ordenador en tiempo real, explicó la escuela en un comunicado.

El instrumento, que está aún en periodo de prueba, logró mapear con éxito las variaciones de conductividad en el agua y generó un mapa de temperatura, lo que representa un primer paso para el objetivo final del robot que es el de ser capaz de detectar metales pesados como el mercurio u otros contaminantes.

Los robots que nadan “pueden tomar medidas y enviar datos en tiempo real -mucho más rápido que si tuviéramos estaciones de medición instaladas alrededor del lago Leman”, destacó el director del Laboratorio de biorobótica de la escuela de Lausana, Auke Ijspeert.

El experto recordó, además, que “en comparación con los propulsores convencionales impulsados por robots submarinos, es menos probable que el robot se quede atrapado en algas o ramas a medida que se mueven”.

Además de poder seguir una trayectoria programada con anterioridad, este robot tiene “el potencial de tomar sus propias decisiones y rastrear independientemente la fuente de contaminación”, por ejemplo, nadando constantemente en la dirección a las zonas que presenten más toxicidad.

El robot se compone de numerosos módulos que contienen cada uno un pequeño motor eléctrico lo que le permite moverse suavemente a través del agua, un diseño modular que también posibilita a los ingenieros cambiar su composición y variar su longitud según sea necesario.

“El robot puede ser fácilmente desmontado, transportado a un depósito de agua remoto, por ejemplo, y volver a poner juntos para comenzar las pruebas”, dice Behzad Bayat, miembro del equipo de investigadores.

Algunos de los módulos contienen sensores de conductividad y temperatura, mientras que otros tienen cámaras pequeñas y sofisticadas que se llenan de agua cuando el robot nada.

Estas cámaras contienen sensores biológicos miniaturizados que albergan bacterias, pequeños crustáceos o células de peces.

Los sensores observan cómo reaccionan estos organismos cuando entran en contacto con el agua, indicando los niveles de toxicidad del agua en general.

Estos sensores ya han demostrado ser altamente eficaces en experimentos de laboratorio, aseguran los responsables del proyecto, financiado por el Programa Nano-Tera, una iniciativa gubernamental que busca situar a Suiza en la vanguardia de la revolución tecnológica.

Fuente: EFE

No dejes de leer

Moto G5 Plus: lo bueno y lo malo del nuevo smartphone de Motorola

WhatsApp: se hace pasar por millonario y trolea a chica interesada

Pokémon GO: crueles memes se burlan de los que aún no atrapan a Articuno ni Lugia

WhatsApp: joven le pide el pack a su profesora y ella le envía esto

Paint: divertidos memes se burlan de la muerte del clásico programa

Lenovo presenta tablet que se dobla y se transforma en smartphone

“Motorola presenta el Moto Z2 Force junto a un nuevo moto mod

Pokémon GO: intentó vencer a Articuno él solo y fue humillado épicamente

Si escribes Dillion Harper en el traductor de Google te sale algo curioso

Google Maps: ¿captan base extraterrestre cerca al área 51?

Twitter: ahora puedes chatear con seguidores y aquí te enseñamos cómo

Microsoft elimina Paint de Windows y lo reemplazará con este programa

WhatsApp: fanático de Saint Seiya enamora a chica y ella le dice esto

Pokémon GO: Lugia y Articuno llegan a Perú y con este truco los atrapas

WhatsApp: 6 fantásticas cosas que pronto podrás hacer y no sabías

Últimos videos

Perú movilizará 14 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Chris Wood se lesionó y se perdería el partido contra Perú

EN VIVO: Manchester City 3-0 Burnley por la Premier League

Armas de guerra: así un caza ruso Su-30SM destruye un buque

NASA: nuevo estudio mejora la búsqueda de mundos habitables

Ir a portada