nos ha abierto un abanico de incontables posibilidades, muchas aún por descubrir. Sin embargo, ha permitido que algunos males de nuestra sociedad se adapten al mundo digital, como es el caso del .

Como se sabe, el ciberbullying, conocido también como , posee características propias del internet, como el anonimato, rapidez, gran alcance, presencia a cualquier hora y en cualquier lugar.

Debido a que el ciberbullying puede traer consigo grandes consecuencias emocionales, Diego Monteza, Gestor de Comunidades Digitales de la nos brinda algunas recomendaciones para prevenirlo.

1. RESTRINGE TUS CUENTAS

La mejor prevención es configurar la privacidad de tus perfiles, poniendo límites sobre quiénes pueden ver tus publicaciones e interactuar contigo. Es recomendable tener como contactos a personas conocidas y de confianza.

2. NO PUBLIQUES TODO

Debemos recordar que todo lo que subimos a Internet ya forma parte de ella y podría escapar de nuestro control. Sé reservado con información personal, no compartas contraseñas, direcciones o teléfonos.

3. NO RESPONDAS

En estas situaciones es preferible ignorar las provocaciones y no caer en el juego del agresor. No cambies de rol buscando venganza pues estarás contribuyendo a un círculo vicioso.

4. BLOQUEA

Todas las redes sociales, aplicaciones y foros cuentan con una opción de bloqueo. Al hacerlo, el agresor ya no podrá contactarte, ver lo que publicas ni etiquetarte.

5. DENUNCIA

Usualmente las manifestaciones del ciberbullying, como la suplantación de identidad o difusión de material íntimo, suponen una falta a los términos de uso del medio subido, los cuales brindan la opción de reportar estos hechos para ser sancionados. Aunque sea difícil de rastrear, se recomienda guardar la evidencia, como un registro de mensajes o capturas de pantalla. En casos más graves, se puede recurrir a acciones legales.

6. NO SEAS CÓMPLICE

No compartas la información propagada por los agresores y evita subir contenido sobre otras personas sin su permiso. Recuerda que una broma que parece inofensiva podría tener graves consecuencias.

7. HABLA AL RESPECTO

No calles por vergüenza o temor al castigo. Cuéntale lo sucedido a una persona de confianza que pueda aconsejarte o ayudarte a decidir qué hacer juntos. A veces el mejor remedio es sentirte escuchado por alguien que te valora.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

NO DEJES DE LEER: