Era un sábado 19 de agosto de 1995 por la noche, el Hotel y Casino MGM Grand de Las Vegas estaba completamente lleno. La taquilla fue un rotundo éxito, pues todos querían ver el retorno de Mike Tyson a los cuadriláteros tras 4 años de alejamiento a causa de sus problemas con la ley. Su contrincante, un desconocido Peter McNeeley, iba a ser el saco de arena de la noche, pero como vemos en un video de YouTube, esa pelea seguiría causando controversia hasta nuestros días, por un supuesto viajero del tiempo que es registrado por las cámaras y que estaría filmando todo con un Smartphone.
Como dijimos, a pesar de que la pelea solo duró un round, la controversia dura hasta nuestros días, y no porque el contrincante de Tyson hizo acto de presencia en calidad de paquete, sino porque el video ha sido la comidilla de los teóricos de las conspiraciones al notar la presencia, entre el público, de un sujeto que registra el combate con un aparato muy parecido a un Smartphone, teléfono inteligente que hizo su aparición muchos años después, que incluso tenía flash. Las imágenes fueron subidas a YouTube e inmediatamente se habló de un viajero del tiempo que se dio una vuelta por Las Vegas.
Publicado en YouTube, por el usuario Jammy Bantam, en setiembre del 2015, ha cobrado fuerza en los últimos días, acumulando ya más de 3,4 millones de reproducciones. Pero ¿se trataría en realidad de un viajero del tiempo? ¿Es el aparato que se ve en las imágenes un Smartphone? ¿*Peter McNeeley* fue comprado para ser derrotado en el primer round?
MIRA AL CURIOSO VIAJERO DEL TIEMPO EN ESTE VIDEO DE YOUTUBE
La verdad del Smartphone y el viajero en el tiempo
Así como este video de YouTube despertó la imaginación de los cibernautas, también activó la alerta de que solo se trataba de una situación que tenía una explicación razonable. Así que la web Snopes, rebuscó entre las cámaras fotográficas existentes en 1995 y se dio con algunos modelos similares al del video, y acotó que los supuestos destellos de flash serían solo el reflejo de las luces del recinto.
Tras esta bofetada al imaginario colectivo, muchos más usuarios de las redes sociales compartieron nombres de modelos y marcas que se asemejarían al visto en el viral de YouTube, pero la gran mayoría no cuenta con una fotografía fácil de ubicar. Muchos encontraron la similitud de este caso con otro confuso incidente deportivo – esta vez ligado al fútbol – en que otro supuesto viajero del tiempo le tomaba una foto con un celular a un jugador que era alzado en brazos por los hinchas.
Así, un baldazo de explicaciones razonables cayó sobre la llamarada de teorías de viajes del tiempo y disipo las incógnitas del viajero y del Smartphone, y bueno, lo de Peter McNeeley, tampoco necesita mucha explicación ¿no?