El Gobierno irlandés calificó de “lamentable” la denuncia presentada por la Comisión Europea (CE) contra este país por no recuperar 13.000 millones de euros que la empresa estadounidense Apple se ahorró por ventajas fiscales ilegales.

El Ejecutivo comunitario informó hoy de que ha decidido denunciar a este país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por este asunto, fruto de un “análisis” que “Irlanda nunca ha aceptado”, recordó hoy el Ministerio de Finanzas irlandés en un comunicado.

“No obstante, siempre hemos dejado claro que el Gobierno está totalmente comprometido para asegurar que la recuperación de la supuesta ayuda estatal concedida a Apple se efectúa sin retraso y que hemos invertido considerables recursos para lograrlo”, señalaron las autoridades económicas de Dublín.

La nota recalcó que “Irlanda respeta totalmente” la legislación de la Unión Europea (UE), motivo por el cual “es extremadamente decepcionante” que la CE “haya tomado medidas contra Irlanda en estos momentos”.

En agosto de 2016, la CE ordenó a Irlanda que cobrara 13.000 millones de euros más intereses a Apple por haberse beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó hoy que Irlanda tenía que recuperar 13.000 millones de euros de ayudas ilegales y que “más de un año después de que la CE adoptara su decisión, Irlanda todavía no había recuperado ese dinero”.

El Ministerio de Finanzas irlandés reiteró hoy que “sus funcionarios y expertos” han “efectuado mucho trabajo” para asegurar que el “Estado cumple con todas sus obligaciones” relacionadas con la recuperación de la citada cantidad “tan pronto como sea posible”.

“Hemos estado en contacto permanente con la Comisión Europea y Apple para tratar todos los aspectos de este caso durante más de un año”, agregó en el comunicado.

“Es extremadamente lamentable prosiguió que la Comisión haya tomado esta decisión, sobre todo respecto a un caso que atañe a la recuperación de una cantidad de dinero tan grande”.

Según Dublín, sus autoridades han efectuado “progresos significativos en este complejo asunto” y están cerca de lograr el establecimiento de un “fondo fiduciario”, de acuerdo “con la legislación europea y la “constitucionalidad irlandesa”.

“La tarea de crear el fondo fiduciario para lidiar con la recuperación sin precedentes de esa cantidad continúa, a pesar de que la Comisión ha dado este paso totalmente innecesario”, concluyó el comunicado de Finanzas.

Fuente: EFE

No dejes de leer

TAGS RELACIONADOS