REPORTE. El próximo sistema operativo de Huawei, que pretende reemplazar a Android, ya se está probando en un millón de usuarios que cuentan con un dispositivo de la compañía china.
Según el informe de China Daily revela que Huawei ya tiene 1 millón de dispositivos en varias partes del mundo donde se está probando HongMeng OS, por lo que parece que las declaraciones de la compañía sobre su lanzamiento a finales de año en China será una realidad.
HongMeng OS no tiene una fecha de lanzamiento concreta, pero Huawei declaró en su momento a Android Central que su nuevo sistema operativo sería lanzado este año en su país natal, pero que al resto del mundo llegaría en 2020.
Por otro lado, en caso Estados Unidos retroceda en que la empresa deje de usar Android, quizá ARK OS podría dejarse en los archivos y así nuevamente todos usar el sistema operativo de Google.
Como ya sabemos la compañía ha recibido una licencia temporal para continuar dando actualizaciones de software a los teléfonos existentes hasta el 19 de agosto.
La fuente del Financial Times dijo que Google está argumentando al gobierno de EE.UU. que si Huawei se bifurca de Android, la versión híbrida que resulta de esto podría estar “más en riesgo de ser pirateada, sobre todo por China”.
Aunque los teléfonos Huawei están prohibidos en los EE.UU., si esta versión bifurcada de Android se vendiera en otros lugares, podría crear vulnerabilidades para la seguridad de los EE.UU., ya que las empresas o individuos de los EE.UU. podrían enviar información a estos dispositivos potencialmente inseguros.
Sin los servicios de Google, los teléfonos serían menos seguros porque carecerían, por ejemplo, de Google Play Protect, que analiza automáticamente el malware y otras amenazas, y porque la mayoría de las personas obtienen sus aplicaciones de Play Store, donde la seguridad de las aplicaciones se comprueba más que en otras tiendas de aplicaciones para Android que se pueden encontrar.
¿Veremos una unión en los próximos meses? Cómo se sigue este tema y nuevamente se recuperan ambas empresas no solo en el aspecto de pérdida de usuarios, sino también económico.
En las imágenes filtradas por Softpedia también reflejan que las aplicaciones de Android se ejecutarían en el nuevo sistema operativo de Huawei, aunque, eso sí, estarán disponibles a través de la propia tienda de aplicaciones de la firma china, ya que Huawei no puede usar las apps de Google en sus futuros terminales.
De la misma manera, los usuarios también podrán instalar archivos APK. De momento se desconocen todas las características sobre el nuevo sistema operativo de Huawei, pero lo cierto es que estas imágenes sirven para echar un primer vistazo a Ark OS, que llegará en las próximas semanas a los usuarios de China.