Un equipo de científicos de Japón encontró la manera de estimular la memoria a largo plazo mediante los mecanismos que el cerebro activa durante el sueño, según un estudio que publica hoy la revista especializada “Science”.

El equipo de investigadores del Instituto Científico RIKEN, en Saitama (Japón), liderado por el doctor Masanori Murayama, descubrió que se pueden manipular mecanismos cerebrales para poner en marcha la memoria.

El descubrimiento parte de la detección de un circuito cerebral que consolida los aprendizajes diarios durante la fase de sueño de movimientos oculares rápidos, la más profunda, conocida como REM.

El experimento, que se llevó a cabo con ratones, se centró en el aprendizaje sensorial de los animales, en particular a la identificación de texturas.

La información obtenida a través de los sentidos se transmite al cerebro durante la fase de descanso, para consolidarse como aprendizaje, según el estudio.

Lo que los neurólogos japoneses han identificado es ese “camino” entre la señal sensorial y el cerebro, y han comenzado a generar esa misma señal de forma intencionada, señaló el doctor Murayama.

Así, el aprovechamiento del aprendizaje del ratón se pudo incrementar, ya que se traslada al aprendizaje en mayor proporción y con más efectividad.

De la misma manera, los roedores privados de descanso experimentaron notables carencias en el aprendizaje diario.

“Nuestros hallazgos sobre la privación del sueño son particularmente interesantes desde la perspectiva clínica”, valoró Murayama, que espera poder trasladar este experimento pronto a los humanos, ya que permitiría tratar a los pacientes con problemas de memoria así como a los que padecen transtornos del sueño.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

fuente: efe